Escribe José Luis Perea
Ese es el mandato reaccionario del interventor o nuevo presidente Bronzovich
Tiempo de lectura: 3 minutos
Desde que asumió, el gobierno de Milei-Caputo viene acorralando al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Lo hace por medio de la asfixia presupuestaria -la misma técnica que aplicaron otros gobiernos-. Pero en este caso, el objetivo es imponer los despidos y un remate final de los que resta de un instituto de innovación e investigación, que en estos momentos enfrenta su hora más difícil.
La intervención directa de Milei-Caputo ingresó en una instancia final luego del despido del anterior presidente, Juan Cruz Molina Haford. Este funcionario, que respondía al cordobés Juan Schiaretti, piloteaba el desguace con otra estrategia y finalmente quedó descartado por el ejecutivo.
El nuevo titular del INTA es Nicolás Bronzovich, un funcionario de escasa carrera, integrante de Aapresid (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa) y emparentado con el nuevo secretario agricultura, Sergio Iraeta, ligado a la Sociedad Rural. Es también pariente político del Viceministro Juan Pazo, un exfuncionario del gobierno de Macri. Hace sólo cinco meses, Pazo dinamitó la secretaria de Bioeconomía eyectando a su titular, el ex decano de la UBA Fernando Vilella, para dejarle el puesto a su pariente con una nueva secretaría de agricultura creada específicamente para que este “Ruralista” tenga plenos poderes.
Como lo caracterizó un plenario de ATE INTA en el mes de agosto, asistimos a una intervención de hecho, que ha evolucionado al formato actual, que es el de un verdadero golpe institucional provocado por el poder ejecutivo. La camarilla de Milei, Caputo, Pazo, Iraeta Bronzovich y la vice Pilu Guiraudo es el grupo de tareas, que actúa por intermedio de un bombardeo mediático y maniobras ministeriales. El nuevo presidente desembarca con un glosario de diatribas y desguaces al estilo menemista. Es una estrategia vulgar de liquidación y copamiento del Consejo Directivo del INTA, que no ha movido un dedo para impedir un desguace general del Instituto.
El llamado plan de Gestión del Presidente Bronzovich se reduce a despidos (1151) descontando retiros voluntarios (301) y jubilaciones forzadas (311). El esquema de despidos alcanza a becarios INTA (27), PNP Planta no permanente (200) ingresados el 2023 y 312 personal de apoyo de PNP, lo que arroja una reducción de 1151 vacantes. Los despidos concretos y los despidos encubiertos en forma de retiros voluntarios y jubilaciones forzadas son 621; el remate de edificios y campos experimentales van desde el 60 % al 90 % de las tierras y unidades edificadas que INTA tiene en todo el país. Esto puede traducirse en futuras reducciones y fusiones de centros regionales, institutos, centros experimentales y agencias de extensión. El resultado es un INTA reducido a su mínima expresión.
Este plan es la barbarie menemista llevada a la acción cotidiana de estos días. El consejo Directivo de INTA (básicamente la “Mesa de Enlace”) no es una víctima intervenida, es un socio de Milei-Caputo.
Desde Política Obrera nos hemos esforzado en trazar esta caracterización en un gran plenario realizado con trabajadores de INTA, municipales y provinciales de ATE Ituzaingó-Hurlingham; ahora, la Junta Interna de ATE Castelar enfrenta el mayor de sus desafíos. En estos momentos se intensifica el trabajo en los sectores para darle fuerza a un comité de lucha. Está creciendo el clima de movilización, para marchar a una lucha nacional contra los despidos y el desguace.
El día martes 19 se votó una movilización a INTA Central en el marco del plenario nacional de ATE, realizado ayer en la sede nacional del gremio. Organicemos una gran movilización para rechazar el intervencionismo del gobierno y la complicidad de su órgano máximo, que en otros ámbitos negocia las “reivindicaciones” de la patronal agraria –devaluación, quite de retenciones, subsidios al gas oil- pero complota con el gobierno para avanzar con los despidos en el INTA.
EL 28/11 TODOS A INTA CENTRAL A PARTIR DE LAS 10 HORAS. PAREMOS LOS DESPIDOS Y EL DESGUACE BRUTAL DE MILEI/CAPUTO/IRAETA/BRONZOVICH. PONGAMOS EN PIE UN GRAN COMITÉ DE LUCHA.
INTA: el ajuste se profundiza Por Lucas Giannetti, 15/11/2024.