Exactas-UBA: Ciencia Abierta se equivoca, la salida es con los estudiantes

Escribe Agustín Martínez (Jefe de Trabajos Prácticos en Exactas-UBA)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ciencia Abierta, la agrupación de profesores del decano Durán en Exactas-UBA, propone reducir las fechas de final. Esto disminuye las opciones para rendir que tienen los estudiantes y por ende los perjudica. Todas las agrupaciones estudiantiles salieron al cruce, denunciando la medida. Cabe la pregunta: ¿desde el punto de vista del interés de los docentes, es positiva? Ciencia Abierta lo justifica señalando que “en el contexto de la grave crisis salarial y el desmantelamiento del sistema de ciencia y tecnología en Argentina, resulta fundamental implementar medidas que alivien la sobrecarga laboral y disminuyan la pérdida de docentes en nuestra institución”.

Mientras nuestras condiciones de trabajo se ven “desmanteladas”, se propone compensarlas con “alivios”, que como vemos, perjudican a los estudiantes. El ritmo del desmantelamiento es acelerado, por lo que debemos proyectar la orientación que ofrece Ciencia Abierta a mayor escala. A futuro se presenta como un camino que va deteriorando las condiciones de estudio y por lo tanto las propias condiciones de trabajo de los docentes: donde se deteriora el estudio, se deteriora la enseñanza.

Es necesario analizar esta medida en el contexto de otras medidas que se vienen desarrollando. En el departamento de Computación desde este año funcionan cupos por horas de cursada, que han dejado sin poder inscribirse a alumnos que pidieron excepción al Codep y fue negada. En el departamento de Física se votó la reducción de 1.200 horas de cursada, lo que permite redistribuir docentes sobreexigidos en menos materias. El costo es un plan de estudio con menos contenido, mientras que los posgrados tienden a arancelarse a un ritmo creciente para compensar el desfinanciamiento. Por diferentes lugares vemos focos donde las condiciones para acceder al conocimiento se deterioran.

El decano prometió al Departamento de Computación más cargos docentes para “aliviar” la sobrecarga por el aumento de la matrícula de Computación y Datos. Cuando hizo esa promesa en una reunión abierta, rechazó reclamar más cargos al gobierno o al rector y planteó obtenerlos de otros departamentos. En particular mostró un gráfico muy elaborado, donde señalaba que en Química y en Biología había mayor proporción de docentes por alumno. Un planteo que hace abstracción de lo que significa preparar un laboratorio de química o biología. Para atenuar el deterioro de las condiciones de enseñanza en un departamento se ofrece como salida el deterioro de las condiciones en otro.

En cada iniciativa que toma Ciencia Abierta muestra su convicción de administrar la escasez puertas adentro de la facultad. Eso representa la propuesta de “aliviar” frente al “desmantelamiento”. El camino que ofrece la dirección de la facultad es de adaptación a las políticas de Milei. Ya han dado prueba de esta convicción el decano y consejero de Ciencia Abierta, cuando votaron a favor del proyecto de negociaciones que entablaba el Rector en abril, donde el vicerrector Yacobitti venía de entregar votos en diputados para la ley Bases a cambio de financiamiento para gas, luz y no mucho más. Es un camino de conciliación con Milei y hasta apoyo, como en el caso del voto a la ley Bases.

Desde el punto de vista del interés de los docentes rechazamos la medida propuesta por Ciencia Abierta. El camino no es redistribuir la escasez de recursos en forma racional. Cualquier adaptación a esta situación de catástrofe lo único que produce es una desmoralización enorme de docentes. Es decir, produce lo que se quiere evitar: “la pérdida de docentes”. Por el contrario, lo que moraliza a los docentes es la organización con una perspectiva de lucha en las calles contra Milei. Este año ya hemos hecho cortes de autopista Cantilo, sin la presencia de Ciencia Abierta. Invitamos a los profesores de Ciencia Abierta a adoptar este otro punto de vista estratégico frente al desmantelamiento. Del mismo modo que ocurrió en octubre, se van a desarrollar nuevas olas de tomas y cortes contra estas políticas. La estrategia que proponemos es preparar y profundizar esta orientación con una perspectiva socialista.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera