Escriben Nahuel Rabey y Agustín Martínez
Tiempo de lectura: 2 minutos
El martes 25 tuvo lugar una reunión entre el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y docentes de Computación.
El eje de la reunión giró sobre la cantidad de cargos docentes que falta cubrir. La respuesta del decano frente a este problema, que lleva años, es sacar cargos de otras áreas a un ritmo lento para transferirlos a Computación. La única posición que se contrapuso es luchar por más cargos docentes en unión a la lucha general por el salario. Es la posición de la Asamblea de Computación y Datos y de nuestra agrupación, Contragolpe. No hay otras posiciones más que estas que se hayan hecho públicas hasta el momento.
El punto de vista del Decano "Willy" Durán, compartido por una parte de la dirección del departamento, vino acompañado por una serie de planteos ideológicos acerca de la pedagogía y el uso de laboratorios. Denunciamos que este discurso es “La receta perfecta para desmoralizar a cualquier docente”. Así se sintetizan el tipo de respuesta que recibimos de parte de la gestión.
Frente a la sobrecarga docente, que no se da abasto con la cantidad de estudiantes, la solución está en "la creatividad docente". Frente a la falta de laboratorios, debe ser porque tu materia "no necesite tantos en el nuevo plan de estudios". Frente al problema de que está bajando la calidad educativa "lo veremos bien en cinco años". Frente a la falta de docentes, vamos a mover cargos que "no sean esenciales" de otros departamentos hacia el de computación.
En esto consisten las políticas de la gestión para el departamento de Computación. El decano dejó claro que ya estaba al tanto del problema de la falta de cargos. Negó que hacen falta más laboratorios. Negó que se esté degradando el nivel de las carreras de Computación y Datos. Dejó claro que el camino que tiene pensado es el movimiento de cargos dentro de la facultad. Es decir, administrar la escasez. Defendió que se liquiden cargos con dedicación exclusiva para armar cargos simples. Es decir que la investigación se destruye en pos de salvar las carreras, en un contexto de menos becas de investigación. Ya no corre más la importancia del docente-investigador.
Esta política lo único que va a garantizar es la desmoralización y la renuncia de docentes. Esto actúa mucho más rápido que el movimiento de cargos que pueda haber dentro de la facultad. La cantidad de estudiantes de Computación y Datos va a seguir aumentando. Hay que superar la orientación de la gestión, tenemos que unir la lucha por el salario con la lucha por más recursos, tanto laboratorios como cargos docentes. Ese es el único camino positivo que nos aleja de la desmoralización y la debacle del nivel de las carreras de Computación y Datos.
Le advertimos a los demás departamentos (en particular los relacionados a las carreras de química y biología) que van a sufrir una quita paulatina de cargos docentes, a medida que se jubilen y/o licencien (y se profundice esta crisis en Matemática y Computación). Los docentes y estudiantes de la Asamblea de Computación y Datos ya habíamos rechazamos de antemano que los problemas se resuelvan puertas adentro administrando la escasez de recursos. Si la matricula de la Facultad crece, deben crecer los cargos y los espacios de laboratorio de la Facultad.
Balance de las asambleas de Exactas y de la marcha del 23 Por Nahuel Rabey y Agustín Martínez, 15/05/2024.