Escribe Christian Miguez
Tiempo de lectura: 2 minutos
En la reunión llevada adelante con Paolo Rocca y la cúpula de la UOM, como era de esperar, no hubo ningún tipo de avance.
No hay solución respecto a la paritaria siderúrgica, cuyos salarios siguen siendo los de junio pasado. Sin embargo, entre lo ofrecido por las patronales y lo pedido por la UOM, la brecha es irrisoria. Rocca, tal como lo anunció en el encuentro empresario de Alacero, dice que es imposible competir contra el ingreso de acero chino. Mejor dicho, busca conseguir bajar sus costos para poder hacerle frente. Para eso tensa la discusión y amenaza con despidos en varias de sus plantas, llevando a un punto muerto la discusión paritaria. Por su lado, la UOM -con Abel Furlan a la cabeza- que convocaba a congresos donde el slogan era "no hay solución gremial sin solución politica", parece haber optado por seguir el camino elegido por la CGT de no tomar ningún tipo de medidas de fuerza.
Con salarios de convenio que lejos están de cubrir el costo de la canasta familiar y con la seguidilla de amenazas, pareciera que la única única apuesta de ambos ´contendientes´ es aguardar los resultados de la próxima elección –y, mientras tanto, sálvese quien pueda. Eso no es una solución. Por el contrario, es allanar el camino para que las patronales arrasen con el salario y todo derecho adquirido.
Los miles de metalúrgicos no podemos seguir esperando. La pérdida de poder adquisitivo no ha dado tregua en la última década.
El giro político que está haciendo falta es una gran manifestación de todos los metalúrgicos para que el gobierno visualice el impacto que genera la destrucción del empleo industrial, exigiendo el sostenimiento de todos los puestos de trabajo y la mejora de nuestros salarios.
No defendemos a quienes nos explotan -´los empresarios nacionales´- sino que apostamos a una real victoria de la clase trabajadora contra el gobierno antiobrero de Milei y de todos aquellos gobiernos que beneficiaron a las patronales para que ´se la lleven en pala´ y aplicaban techos salariales a los trabajadores.
Las bases metalúrgicas debemos autoorganizarnos en asambleas para superar este momento y frenar el brutal ataque que estamos padeciendo.
Siderúrgicos, entre el reclamo paritario y el acero chino Por Christián Miguez - Miembro de la CI Acindar Villa Constitución, 21/11/2024.