Tiempo de lectura: 2 minutos
Los pequeños y medianos productores de yerba mate instalaron un acampe y corte de la Ruta Nacional 14. Reclaman un precio sostén de $390 -algunos piden incluso $505- para el kilo de hoja verde. En los últimos meses, el precio de la hoja verde cayó de $370 a $150 el kilo. A comienzos de año, los mismos productores yerbateros reclamaban el desalojo de los piquetes de los docentes que reclamaban por su salario.
En la provincia hay unos 10.000 productores con menos de 10 hectáreas cultivadas. Hoy se encuentran al borde de la quiebra masiva. Del otro lado, el consumo interno de yerba, en lo que va de 2024, cayó en 100 toneladas, casi un tercio de lo que se consumió en el mismo periodo en 2023, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). En materia de exportaciones, el 78 % se destina a Siria y al Líbano, escenario de una guerra que puede cortar ese flujo.
El gobierno eliminó a través del decreto 70/23 la obligación de fijar el precio de la hoja verde, de la yerba canchada (hoja seca sin moler) y el salario del trabajador. Además, a través de la Resolución 5490/2024 habilitó la importación de yerba canchada para la molienda desde Paraguay y Brasil.
Esta habilitación y la suspensión del articulado que obligaba a que los molinos y envasadoras estuvieran en zona de producción trajo nuevos actores que no tienen relación con Misiones donde se produce el 90 % de la yerba que se consume y exporta (el otro 10 % se produce en Corrientes). Se beneficiaron de la importación los grandes molinos y envasadoras como Las Marías y La Cachuera. La concentración es categórica: 10 molinos de yerba mate explican el 72 % de la yerba envasada. El presidente de la Cámara de Molineros de la Yerba Mate -y miembro de la Fundación Mediterránea- Víctor Saguier apoya fervorosamente la política del gobierno nacional.
El sector que hoy corta la ruta hizo propaganda por Milei en 2023 y se oponía a los cortes de los docentes y desocupados y movilizaron -aunque no pudieron reunir muchas fuerzas- contra estos. Algunos de ellos hoy piden bajas de impuestos a los molinos para mejorar el precio, pero sin mencionar el DNU 070/23, siguiendo el discurso de los molineros.
El gobierno provincial anunció la creación de un Instituto Misionero de la Yerba Mate, que ha resultado un verdadero fiasco. El gobierno misionero forma parte de la coalición parlamentaria que gobierna con Milei. A cambio, se benefició con ATN y es uno de los privilegiados en ese reparto discrecional de fondos. El acuerdo entre ambos gobiernos incluye el adelantamiento de las elecciones provinciales, donde los liberticidas no se presentarán como partido y competirán en las candidaturas nacionales. En las filas de la Renovación y aspirantes a cargos militan declarados liberticidas.
Las burocracias de los sindicatos procuran un frente con los productores yerbateros, pero brilla por su ausencia, en cambio, el reclamo específico de salario y condiciones de trabajo para los trabajadores rurales y de todos los gremios y mucho más las acciones independientes.
Estamos a las puertas de un nuevo tractorazo, como el que tuvo lugar en 2001. La política económica oficial acicatea la lucha de clases en todos los estratos sociales, incluso entre la pequeña burguesía que lo apoyó y ahora le reclama auxilio a un gobierno de los pulpos y el capital financiero.
El "misionerazo" y la situación nacional Por Comité Editorial, 22/05/2024.