Escribe Julio Gudiño
El Sutna llama a un paro el martes próximo, que debe contar con piquetes de fábrica y un plan de lucha.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Para el próximo martes 17, el Sindicato del Neumático (SUTNA) ha convocado a un paro por 24 horas en rechazo a la negativa de la Cámara de la Industria del Neumático de pagar el Bono de Fin de Año y dilatar al infinito el último tramo paritario 2024-2025.
En las varias audiencias ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, las patronales borraron con el codo el compromiso asumido en octubre, rubricado en acta ministerial, de negociar un aumento del Bono de Fin de Año y hacer efectivo el pago antes de las fiestas. Dos meses después, las patronales arguyen que “la actividad del neumático se encuentra atravesando una situación cada vez más compleja (que amenaza) seriamente la sustentabilidad del negocio” por lo cual “comunican la imposibilidad de considerar el otorgamiento de la bonificación extraordinaria del 19 de agosto del 2021, en el entendimiento que tomar una postura contraria implicaría poner en serio riesgo económico a las empresas, comprometiendo aún más su viabilidad financiera y sus capacidades de pago”. Todo esto afecta otro acuerdo “por escrito (que) resguard(a) todos los puestos de trabajo por el período del acuerdo (hasta enero de 2026), o sea una cláusula de estabilidad laboral en un contexto nacional y en el gremio de despidos” (Prensaobrera.com, 13-10-24). Fue lo que difundió el aparato del PO para que los obreros de Fate aceptaran un modificación de régimen de trabajo, que rechazaron en dos oportunidades.
La “inviabilidad” del negocio en la industria del Neumático es un subterfugio, porque las patronales tienen una caja acumulada que se niegan a utilizar frente a la “inviabilidad” de una reducción de ingresos laborales para el sostenimiento de una familia trabajadora. Según repite Milei, los contratos están para ser cumplidos, salvo que perjudiquen a las patronales. Según medios especializados, la industria automotriz repuntaría la producción en 2025, y esto, naturalmente, arrastraría a las autopartistas y a la industria del Neumático. Varias automotrices adelantaron semanas atrás que harán inversiones para ampliar o mejorar la capacidad productiva. (Ambito.com, 14-11-24).
El paro del martes no fue decidido en asambleas, ni forma parte de un plan de lucha con capacidad para quebrar la resistencia patronal y la complicidad del ministerio de Capital Humano. Sería muy positivo que el activismo del sindicato reclame a la Directiva y cuerpos de delegados que la huelga del martes se haga con piquetes en puerta de fábrica, seguido de asambleas por planta en forma inmediata.