Camioneros: el gobierno bloquea las paritarias

Escribe Pedro Bravo

Inmovilismo de los Moyano

Tiempo de lectura: 1 minuto

El sindicato de Camioneros reclamaba un aumento del 15 %, un bono de 650 mil pesos y un aporte extraordinario por única vez de 20 mil pesos por trabajador destinados a la obra social. Por su parte, las cámaras empresariales -la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC)-, después de algunas reuniones fallidas, hicieron una contrapropuesta de un aumento del 8,5 % y un bono de 600 mil, la cual fue aceptada.

Sin embargo el gobierno nacional no homologó el acuerdo, por ubicarse por encima del 1 % mensual que proyecta de inflación. Los liberticidas argumentan que si los acuerdos paritarios son mayores a la inflación, pueden generar “desequilibrios económicos”, porque el aumento salarial se traslada directamente a los precios. Una absoluta falacia, ya que desde siempre la negociación paritaria se da porque los precios aumentan antes que los sueldos y, en ese sentido, la paritaria no es en sí mismo un aumento sino una compensación frente a la inflación pasada.

Ante esta situación, el sindicato convocó a realizar asambleas por lugar de trabajo en reclamo por el rechazo del gobierno. En menos de 24 horas, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y, de este modo, logró desactivar la medida gremial.

Esto sólo agrava el conflicto, ya que el problema no pasa por si el aumento está por encima de la inflación algún punto porcentual, sino por la realidad de los trabajadores, quienes objetivamente están percibiendo salarios que no llegan a cubrir sus necesidades mínimas.

Esta claro que el problema no se resuelve según quién sea el interlocutor, ya que el inicio de este conflicto se da después de haber corrido al ´combativo´ Pablo Moyano para dar lugar a su padre Hugo Moyano, el "dialoguista". Para conseguir el aumento, hay que desconocer la conciliación obligatoria y profundizar la lucha con más asambleas que permitan preparar la convocatoria a un parazo y una gran movilización camionera.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera