OCA: detrás del cierre de la sucursal San Miguel, un propósito precarizador

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 3 minutos

El cierre de la sucursal San Miguel de la empresa OCA LOG puso en alerta al conjunto de los trabajadores camioneros del correo privado, por las irregularidades que presenta.

La empresa decidió el cierre parcial de dicha sucursal en medio de las fiestas de fin de año, dejando en funcionamiento solamente la oficina comercial, la cual sería reubicada en un nuevo local en las inmediaciones. Después de que circulara el video de los delegados denunciando esta situación y que se les impedía el ingreso al lugar de trabajo, sin embargo, les informaron a los trabajadores que la oficina comercial también cerraría.

Este derrotero de la patronal, que trató de precipitar el cierre acusando problemas financieros, puso en evidencia que atrás había otra cosa. En primer lugar, porque los problemas financieros resultan inconsistentes para las empresas que desarrollan una de las actividades que más crecieron durante la pandemia, cuando se produjo el boom de las ventas digitales y el envío de paquetería liviana. Es decir que trabajo tienen y de sobra; en este punto los trabajadores de OCA además señalan, en su campaña contra el cierre, que la sucursal de San Miguel es de las que más distribución especializada y de paquetería liviana ostenta, con lo cual los argumentos de la empresa postal para justificar su accionar resultan infundados.

En segundo lugar, está la cuestión del proceso de cómo se fue acelerando el cierre de la sucursal de forma total, a medida que el reclamo de los delegados iba tomando impulso y adhesión entre el conjunto de los trabajadores de OCA. Este accionar patronal muestra que el objetivo real se encuentra en desarticular la organización gremial; por eso es que le impidieron el ingreso a la sucursal a los delegados y, al denunciarlo, resolvieron el cierre inmediato.

Los trabajadores, en respuesta, lanzaron una campaña de firmas para consolidar la adhesión del conjunto de los trabajadores, advirtiendo que San Miguel es el primer ensayo de lo que serán más cierres de sucursales. Es que, con esta política patronal de cierre de sucursales, la empresa postal está empujando al retiro voluntario de los trabajadores de convenio; entonces, como trabajo para hacer tienen, lo que hacen es tomar nuevos trabajadores, pero contratados por agencia, a quienes les pagan menos que a los de convenio y por los cuales no tienen responsabilidad de derechos adquiridos, como son el pago extra por antigüedad, vacaciones, aguinaldo y lo más importante: sin estabilidad laboral. Los trabajadores de agencia son contratados por seis meses para luego ser reemplazados por otros nuevos, una vez vencido el contrato.

La otra forma de contratación que le interesa implementar a la empresa postal es la contratación de monotributistas para realizar la distribución de paquetería liviana; en este caso la precarización laboral es mayor, ya que los trabajadores monotributistas le facturan a la empresa, con lo cual solamente cobran los días que trabajan, sin percibir vacaciones, aguinaldo ni licencias por enfermedad. Pero además tienen que poner un capital para poder hacer el trabajo, como contar con una camioneta propia y afrontar todos los gastos que conlleva su funcionamiento (combustible, seguro, reparación, etc.).

Como se puede ver, atrás del cierre de la sucursal San Miguel se encuentra el propósito patronal de modificar las formas de contratación, terminando así con los convenios colectivos para barrer con un conjunto de conquistas históricas de la clase obrera, que retrotrae las condiciones de trabajo a mediados del siglo diecinueve, cuando la clase obrera Argentina comenzó a organizarse para luchar por derechos como lo son hoy la jornada de ocho horas, el pago de aguinaldo, vacaciones y licencias por enfermedad.

LEER MÁS:

OCA San Miguel: petitorio contra el cierre de la sucursal y la persecución a sus delegados 14/01/2025.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera