Escribe Pablo Busch
Tiempo de lectura: 1 minuto
El conflicto por los 10 despidos en la multinacional Linde Praxair atraviesa estos días un punto crítico. La patronal ofreció ante la Secretaría de Trabajo un preacuerdo en el que se reincorporaban a 4 de los 10 despedidos. El Sindicato Químico planteó que la decisión debía tomarla la asamblea de trabajadores. Ayer, a primera hora, los trabajadores votaron unánimemente el rechazo a la propuesta y continuar con el reclamo de que no se despida a nadie.
La empresa Linde-Praxair está ubicada en Pacheco, en una de las concentraciones obreras más importantes del país. Produce tubos de oxigeno envasado para la medicina, así como también para las soldaduras en industria metalúrgica, siderúrgica y automotriz. La recesión y la baja de producción son utilizadas por la empresa para desmantelar la actividad gremial en Planta Pacheco.
La respuesta a los despidos, con un paro inmediato, mostró la solidez de la unidad obrera forjada en Linde-Praxair durante la última década. Sirvió para que la empresa reculara con los despidos, aunque les negó tareas a los compañeros. En las últimas audiencias, la empresa había acordado una tregua con los trabajadores, que venían haciendo paros en las cinco plantas de Linde Praxair cada vez que había audiencia, hasta fines de enero. La patronal se había comprometido a devolverle tareas a los despedidos, a cambio de que no realicen más medidas.
El preacuerdo presentado por la empresa ante la Secretaría de Trabajo rompe la tregua acordada, pero el Sindicato Químico no rechazó de plano una oferta repetida y desleal de la empresa, lo que pone de manifiesto un peligro de escisión entre la orientación de la asamblea de planta y la sindical.
Los trabajadores de Linde-Praxair aprovechan el tiempo de tregua para impulsar un comité de solidaridad junto a otras comisiones internas y agrupamientos de la zona, preparándose para un conflicto que, por ahora, está lejos de resolverse.
Químicos: Linde Praxair para contra despidos Por Pablo Busch, 16/12/2024.