Escribe Julio Gudiño
Tiempo de lectura: 1 minuto
Apenas finalizada las fiestas de fin de año, la patronal de Bridgestone solicitó la “ampliación del procedimiento de crisis” (PPC) que fuera desestimado en 2024 porque la empresa no pudo demostrar la “crisis” que alegaba. Sin embargo, durante el tratamiento del PPC y las sucesivas conciliaciones obligatorias, la empresa despidió a 500 trabajadores.
La empresa pretende despedir a otros 290 trabajadores, rebajar salarios y hacer añicos el convenio colectivo de trabajo. Actualmente la planta de Llavallol cuenta con 690 trabajadores y la patronal quiere achicarlo en un 40%. Entre 2023 y 2024, la patronal despidió a 700 trabajadores. Hoy, la empresa funciona con la mitad del personal del cual disponía en 2023, pero no redujo la producción en la misma proporción, lo cual indica que la explotación del plantel se incrementó. Además, pretende rebajar los salarios por medio de la eliminación de premios, bonos y horas extras, cuando el salario ya se encuentra en niveles de subsistencia alimentaria. Por último, pero no menos importante, la patronal quiere arrasar con el convenio colectivo, desconociendo categorías y pagando un mismo salario por trabajos diferentes que pueda hace el trabajador.
Su objetivo de fondo es intensificar los ritmos de producción, bajar salarios y extender la jornada de trabajo, es decir, aumentar la productividad destruyendo física y psíquicamente la fuerza de trabajo.
Bridgestone alega haber perdido “mercados internacionales”, como consecuencia de la extensa huelga de 2022. Sin embargo, también reconoce que abasteció esos mercados con producción de otras plantas productivas diseminadas por todo el planeta. En conclusión, la empresa no perdió ningún “mercado internacional” durante 2022.
La presentación del PPC ante la Secretaría de Trabajo de la Nación motivo un comunicado del SUTNA en el cual se rechaza “(…) de plano semejante acto de ilegalidad anti-obrero. Desde el SUTNA exigimos se desestime este absurdo pedido de extensión, anunciamos que se responderá con dureza en forma colectiva todo intento de despido, y que no se aceptara quita de derechos alguna (…) Queda todo el gremio del neumático en estado de Alerta y Movilización”.