Tiempo de lectura: 2 minutos
El fin de año vio recrudecer los despidos masivos en varias fábricas y el cierres de industrias.
En el caso del Frigorífico Las Heras, ubicado la localidad homónima de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores lo mantienen ocupado para evitar su vaciamiento. La patronal ha dejado de pagar salarios y aguinaldos y los dueños, denuncian los trabajadores, han desaparecido del mapa.
No se trata del cierre de una industria marginal: el Frigorífico Las Heras ocupa un lugar primordial en la cadena ABC de exportación de carne argentina, especialmente a China -principal comprador-. La patronal del frigorífico estuvo en la tapa de los diarios en octubre del año pasado por el incumplimiento de contratos de entrega de varios lotes de carne vacuna ya cobrados a China, algo que puso en jaque a toda la cadena exportadora.
El atraso en los pagos y la reducción de personal habían comenzado desde mediados del año pasado. El Frigorífico Las Heras pasó de trabajar con 400 empleados, a fines de 2023, a una plantilla de 200 ahora, un año después. La ocupación de las instalaciones de parte de los trabajadores es una medida de protección de los puestos de trabajo, ante el anuncio del dueño de vender el frigorífico. La deuda acumulada por la empresa con los trabajadores abarca, hasta ahora, noviembre, diciembre y el aguinaldo. El frigorífico dejó de funcionar a principios de diciembre, con repercusiones en toda la localidad. “Es uno de los empleadores más importantes de la zona, tiene muchísimos años de trayectoria” (Página 12, 17/1).
El sindicato de la Carne acompaña la toma y asesora legalmente a los trabajadores, pero los despidos se suceden en todos los frigoríficos y no ha convocado a una lucha de conjunto. La ocupación del Frigorífico Las Heras es un paso importantísimo para enfrentar la ofensiva capitalista.
En poco más de un año de gestión Milei, se acumulan miles de despidos, suspensiones y cierres de planta (Dass, Dánica, Avon). El Gobierno se vale de la recesión para ponerle un coto del 1 % a las paritarias, hundiendo todavía más los salarios. Necesitamos enfrentar este escenario con un programa que defienda el interés de los trabajadores: reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, ocupación bajo control obrero de toda fábrica que cierre o despida, 100 % de aumento de emergencia de salarios y jubilaciones.