Ferraresi despide a docentes municipales

Escribe Mónica Segovia

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 28 de abril, 27 docentes del municipio de Avellaneda fuimos cesados de nuestros cargos sin aviso previo, por medio de un decreto firmado por el intendente Jorge Ferraresi, en el que dejaba sin efecto los nombramientos de nuestras funciones. Teniendo en cuenta el escenario en el que se vive hoy y sin la posibilidad de conseguir otro puesto de trabajo, los 27 compañero afectados emprendimos una lucha en la que intentamos visibilizar las circunstancias que nos tocaba atravesar.

Haciéndose eco de nuestro reclamo diferentes sindicatos y gremios aportaron sus denuncias repudiando la medida. Al mismo tiempo varios medios de prensa también mostraron su apoyo actuando a favor de nuestra lucha.

Fueron días de mucha incertidumbre y miedo, pensar que en plena pandemia perdíamos nuestra fuente de ingreso y en algunos casos única. De manera que el apoyo que tuvimos entre pares fue fundamental ya que cada uno con su aporte e ideas hizo que esta situación que nos tocaba vivir se hiciera más llevadera. Es importante destacar que todas las decisiones que fueron surgiendo se tomaron de forma colectiva.

Nuestra labor como docentes siempre se llevó a cabo en lo relacionado con la continuidad pedagógica (en muchos casos sacando de nuestros propios bolsillos para la compra de material y utilizando recursos digitales que tampoco están contemplados en nuestro sueldo), también colaborando con la entrega de bolsones de alimentos a las familias de los diferentes establecimientos en los que nos desempeñamos.

Una vez agotadas todas las instancias posibles se reestablece la comunicación con la Secretaria de Educación y el 8 de mayo se nos comunica que el decreto que nos afectaba quedaba sin efecto, y mediante una reunión se nos informa que retomamos nuestros puestos de trabajo.

La reincorporación que exigimos y logramos tiene que ver con la lucha que emprendimos los compañeros despedidos, tomando todas las medidas necesarias para que dicho decreto se retrotraiga. Agradecemos a todos los docentes que se solidarizaron con nuestra decisión de defender nuestra fuente laboral.

Nuestro apoyo también se extiende a aquellos docentes que en esta particular coyuntura han perdido su empleo. Los alentamos a que no bajen los brazos y luchen por sus derechos.

Todos los docentes trabajamos para que la educación llegue a todos los hogares, ese es nuestro deseo y compromiso. Es evidente que la educación es irremplazable, son muchos los que agradecen nuestra labor y comienzan a valorar lo que significa ser docente.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera