Escribe Lucas Sánchez - Integrante de la comisión interna de los trabajadores de BedTime
Los trabajadores volvemos con nuestros reclamos arriba.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Una semana atrás, el pasado 20 de mayo, en una audiencia con representantes del Ministerio de trabajo, la comisión interna y del gremio plástico, la patronal de BedTime informó que, debido al aumento de pedidos, se encuentra en la necesidad de poner en actividad de la planta. No había pasado ni un mes desde que había planteado la necesidad de una reducción de personal del 50% de la planta. Ahora, la empresa necesita volver a la producción con la totalidad del personal. Como lo demuestran los hechos, no estábamos frente a un problema real de la empresa, sino ante un chantaje a los trabajadores, explotando la situación de pandemia.
Si bien BedTime volvería al 100% de la producción, la patronal insiste en el planteo de mantener suspendido el servicio de comedor, algo que había quedado establecido en el acuerdo alcanzado el 30 de abril, que contemplaba suspensiones rotativas y un esquema de producción al 50%. Ante este anuncio, la comisión interna planteó que la suspensión del comedor fue aceptada por el conjunto de los trabajadores entendiendo que solo estaríamos en planta 10 días del mes, ya que la otra parte estaríamos suspendidos. Pero, al levantarse las suspensiones, la situación cambia y por eso reclamamos que el servicio de cocina se restablezca o, de lo contrario, la empresa debería abonar un bono en compensación de este servicio. También está el tema del protocolo, el cual fue presentado por la empresa y sobre el cual se atenderán puntos solicitados por la comisión interna y los trabajadores.
Un punto que no había quedado firme en el acuerdo con el Ministerio de Trabajo era el de los salarios de los compañeros que se encuentran de licencia por grupo de riesgo, y en la reunión se aseguró que la empresa respetaría lo establecido en el DNU 297/20, y que los trabajadores que se encuentran dentro de los grupos de riesgo percibirían el 100% de sus salarios. Estos planteos fueron efectuados en la reunión del día viernes 22 de mayo, que se realizó en planta, donde se acordó la implementación del protocolo de bioseguridad ante el Covid-19, el pago del 100% de los salarios de los compañeros de licencia por grupo de riesgo y, con respecto al punto del comedor, se planteó una nueva reunión a la brevedad para llegar a un acuerdo. Todo esto fue discutido por los trabajadores y se resolvió en asamblea que, el martes 26 de mayo, los trabajadores volvemos a trabajar y a seguir reclamando nuestras reivindicaciones.
Teniendo en cuenta esto, nos parece necesario resaltar algunas conclusiones. En primer lugar, fue acertada la denuncia que hicimos hacia la patronal, que esta no estaba en crisis, sino que su intención era aprovechar la pandemia para dar un golpe certero a la organización de los trabajadores y a sus condiciones de trabajo y de vida. La segunda, el proceso de lucha que hemos llevado adelante los trabajadores de BedTime ha sido una referencia para todos los trabajadores de la zona, y en especial del gremio plástico, y ha fortalecido nuestra organización para las luchas que se avecinan.