Cárcel VIP para los genocidas

Escribe Lucas Giannetti

Cárcel VIP para los genocidas

Tiempo de lectura: 3 minutos

El “plan impunidad” para los genocidas, auspiciado por los liberticidas, ha sumado un nuevo peldaño. El pasado viernes, como lo han confirmado organismos de derechos humanos, un total de 19 represores de la última dictadura militar, condenados por crímenes de lesa humanidad, fueron relocalizados y trasladados de la cárcel común de Ezeiza a la Unidad 34 de Campo de Mayo. En su nuevo lugar de detención, además de contar con el beneplácito de los miembros de las fuerzas, van a disfrutar de canchas de tenis, pistas de caminata, huertas y un gimnasio completo. En síntesis, los genocidas han recibido el privilegio de una “cárcel VIP”. Quien encabezó el operativo fue la camaleónica ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y lo vehiculizó a través del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Entre los beneficiados por el gobierno nacional, admirador de la última dictadura militar y sus crímenes, se encuentran varios de los genocidas que participaron de la reunión con diputados de La Libertad Avanza el año pasado, también facilitada por Bullrich.

Entre los represores trasladados a Campo de Mayo se encuentran Alfredo Astíz, Ricardo Cavallo, Rodolfo Cionchi, Alberto González, Carlos Guillermo Suárez Mason, Adolfo Miguel Donda, Jorge Rádice, Antonio Pernías y Luis Navarro, condenados en la megacausa ESMA; Juan Carlos Avena, Luis Donocik, Gerardo Arráez y Miguel Ángel Britos, condenados por delitos cometidos en los centros clandestinos Atlético, Banco y El Olimpo, conocido como circuito ABO, donde estuvo secuestrado nuestro compañero Pablo Rieznik. La lista de 19 torturadores y asesinos se completa con Marcelo Cinto Courtaux, quien supo ser parte de la inteligencia del Ejército, cuyo hijo es empleado en el Senado de la Nación a instancias de la vicepresidente y defensora de genocidas, Victoria Villarruel.

Desde las usinas libertarias justificaron el traslado aduciendo una superpoblación del penal de Ezeiza. La decisión política fue acompañada por el Poder Judicial, luego de que el Tribunal Oral Federal 5 hiciera lugar a lo notificado, el 16 de abril pasado, por el director del régimen correccional del SPF, Gabriel Aquino, sobre la necesidad de desalojar la unidad para que las plazas fueran destinadas a mujeres detenidas. Por órdenes de Bullrich, desde el SPF salieron a aseverar que “hay una sobrepoblación femenina que necesita urgente espacio, mientras en los pabellones de represores la ocupación apenas alcanza el 50%” (Data, 28/04). El TOF 5 -que juzgó los crímenes en el campo de concentración de la ESMA- es un engranaje clave en los beneficios a los genocidas, ya que no impugnó el traslado e incluso avaló los pedidos especiales de Astiz y Cavallo, quienes pidieron estar en celdas individuales. Por su parte el TOF 2, encargado del juzgamiento por los crímenes del circuito ABO, recibió una comunicación similar para Juan Carlos Avena, Luis Donocik, Gerardo Arráez y Miguel Ángel Britos.

En respuesta a las críticas, desde el Gobierno respondieron que los genocidas “no van a una cárcel VIP, van al mismo lugar que el kirchnerismo envió a Jorge ´El Tigre´ Acosta y a Julio 'El Turco' Julián”. El predio fue construido en 2007 en el terreno de Campo de Mayo, bajo jurisdicción del Ejército. Se traspasaron las instalaciones al Servicio Penitenciario Federal en pleno gobierno de Cristina Kirchner, con el objetivo de destinar allí, precisamente, a los milicos condenados. “Allí estuvieron detenidos varios condenados hasta que, por una fuga de dos exmilitares, se decidió el traslado a Ezeiza. Transcurrieron los años, pasó el gobierno de Mauricio Macri y el de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con ese penal alojando exmilitares" (Infobae, 11/5). “A la llegada de la nueva gestión, ahí estaba el jefe de todos los marinos condenados por delitos de lesa, que era ‘El Tigre’ Acosta; el excura Christian Von Wernich; el médico Héctor Vergéz, entre muchos otros. Eso nunca fue una cárcel VIP, y si lo es, lo era cuando el kirchnerismo estaba a cargo del Ejecutivo”, afirmaron en el Gobierno” (ídem anterior).

Como hace ocho años atrás, cuando el macrismo quiso imponer el beneficioso 2x1 para los genocidas, redoblemos los esfuerzos y movilizaciones contra los crímenes de ayer y de hoy. Para los genocidas, cárcel común.

LEER MÁS:

Bullrich y el traslado VIP a genocidas Penal de cinco estrellas para autores de crímenes de lesa humanidad. Por Lali Martínez, 30/04/2025.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera