“La situación en zona sur en los próximos días será grave”

Escribe Laila Araceli

Hablamos con Ariel, enfermero asistencial del SAME Avellaneda en Villa Azul.

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Cuál es tu experiencia en la pandemia como personal de salud?

Noté que la gente tiene paciencia con lo que sucede y colabora bastante con la cuarentena, incluso más allá de las necesidades propias que tiene cada familia… que es un mundo. Todos tienen una situación atrás y es difícil, pero entienden que tienen que estar dentro de su casa.

También quedó al descubierto -en lo personal, no es algo que uno desconozca que no todos los hospitales de la provincia son El cruce (Hospital de Alta complejidad), pero bueno…- ahora quedó al descubierto que hay más carencias que las que creíamos o pensábamos.

¿Estuviste trabajando en Villa Azul?

Sí, estuve en la Villa Azul, en la parte que pertenece a Avellaneda, que es otra realidad a la parte de Quilmes. En la parte de Avellaneda hay casas donde hay agua corriente, tienen baño, también estuvieron mucho más los medios, es como que esa gente recibió un poco más de ayuda, alimentos, garrafas, un poco más asistidas a las necesidades básicas. Creo que en la parte más humilde de Azul, en Quilmes, la gente la pasa mucho peor; los pasillos son muy acotados, no llegan a los 70 cm, no entra la luz del sol. Hay mucha diferencia entre esos sectores, parecen dos barrios distintos, por lo que las carencias son distintas entre una y otra.

¿Cuál es el ánimo de los vecinos?

La gente está muy preocupada. Mucho laburante que vive de la diaria y esto no se sabe cuándo termina.

¿Tenés los elementos de protección necesarios?

El equipo está muy racionalizado, no sobra nada, tenemos lo justo. Por ahora, la vamos llevando, pero no nos sobra nada.

¿los testeos se les hacen a todos?

No, del lado de Quilmes, están haciendo controles puerta a puerta por lo que me cuentan, no lo sé a ciencia cierta. De este lado, lo hacemos en la unidad sanitaria que está en la esquina del barrio y no es para todos, sólo si tiene fiebre, esta descompensado o es factor de riesgo, podemos hacerlo. Si no estuvo en contacto con ningún infectado, se lo manda al domicilio y queda a la espera de ver cómo evoluciona. Si continúa… ahí sí, si tiene algún familiar con Covid positivo y está con algún síntoma, ahí sí le hacemos el hisopado. El resultado se lo mandan por teléfono, no tienen que llamar. Están atrasados con el resultado, tardan entre 48 y 72 horas, y eso provoca un poquito de angustia de la gente que tiene que estar a la espera del diagnóstico.

¿Qué rol cumple la policía?

Repartieron alcohol y lavandina, está tranquila. Si bien la gente entendió que tiene que estar ahí, hay mucha presencia policial, alrededor de cien policías por turno. Está todo el barrio vallado, pocos andan en la calle dentro del barrio. Esperan familiares con donaciones, pero no escuché disturbio ni que nadie se queje.

Aunque el jueves hubo conflicto en la parte más precaria porque, claro, querían la presencia del municipio con comida y prometían una quema. Eso lo escuché por la radio de la policía. Lo que pasa es que, en otros puntos de Avellaneda, habían repartido comida, garrafa, agua… en otros puntos del distrito que están en la misma situación, como en Camino General Belgrano o el Docke, Villa Inflamable… que seguramente pronto tendremos noticias. No está en los medios, pero en la comuna se sabe que hay brotes y todavía no llevaron nada, no son más grandes que Villa Azul, pero no tienen ni siquiera este complejo de departamentos, así que la situación en zona sur en los próximos días será grave.

Volviendo a la policía, más que nada está para contención, no otra cosa. Están con las armas descargadas, tienen portadores en la cintura y las armas no pueden portar balas. Esa es una orden que bajaron del ministerio, según escuché.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera