Vidrio: se duplican los contagiados en Cattorini

Escribe Laila Araceli

Tiempo de lectura: 1 minuto

A principio de la cuarentena, los trabajadores del vidrio se agruparon en asambleas contra los certificados truchos de circulación y los camiones que llegaban desde el exterior sin medidas de sanidad. Mediante este método, consiguieron elementos de protección, pero que no perduraron en el tiempo. Hace menos de 20 días, uno de sus compañeros dio positivo al test de Covid19 luego de cumplir su jornada laboral con fiebre alta.

Las patronas de Cattorini y Rigolleau, avaladas por los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes) y Juan José Mussi (Berazategui), continúan produciendo botellas de cerveza y whisky y copas de distintos tamaños -lejos de ser esencial-, sin ninguna medida de salud.

Los funcionarios del municipio de Quilmes visitaron el lugar para acordar con la burocracia de Valdéz -secretario general del SOIVA- y con las hermanas Cattorini la continuidad del trabajo con distanciamiento social, barbijos y alcohol en gel, pero con la condición de que quien se iba a su casa -sea de riesgo o no- cobraría el 40% del sueldo. Acá no hay ninguna defensa de la vida.

Las patronales del vidrio fueron las primeras en recibir ATP, suscribieron paritarias que no superan el 12 % hace años y sueldo básico en el vidrio no supera el 15% de la canasta familiar. Es decir, los trabajadores tuvieron que elegir entre la exposición al virus o el hambre en su casa.

Hoy ya son seis los contagiados y hay más de una decena de casos sospechosos. No los envían a casa ni al médico si los síntomas no "son duros". Por eso muchos de los sospechosos siguen recorriendo los distintos sectores de la fábrica con tos seca e incluso fiebre. Esta situación provocó que un obrero esté en muy grave estado de salud.

A la bomba sanitaria en zona sur de la provincia de Buenos Aires le prendieron la mecha en Villa Azul y está muy cerca de explotar. Es necesario que los trabajadores del vidrio se organicen para exigir testeos y atención médica a todos y el cese del trabajo con el sueldo al 100% con comités obreros que lo garanticen y, ese mismo método, continuarlo en sus barrios.

Suscribite a Política Obrera