Techint Campana: ¿una ola de despidos?

Tiempo de lectura: 1 minuto

El grupo Techint inició el domingo un "apagón" en su planta de tubos sin costura en Campana, por lo que permanecerá cerrada por dos semanas, dice, hasta el 8 de junio.

Esto ocurre cuando Tenaris y Paolo Rocca choca con Alberto Fernández desde el decreto de prohibición a los despidos y suspensiones.

La clausura afectará al grueso de sus 3.000 operarios, excepto los hornos. Esto sector se suma a los 1700 suspendidos con el 80% del salario básico bruto, acordado por la seccional Campana de la UOM, que dirige Abel Furlán. Semanas atrás Siderca cesó a 30 contratistas, con unos 800 despidos, lo que sigue en litigio en el ministerio de Trabajo.

Techint mantiene una pulseada con el gobierno desde que despidió a fines de marzo a 1.450 obreros en obras de construcción y Fernández lo tachó de "miserables"; desde entonces las cosas han ido empeorando.

Axel Kicillof había impulsado semanas atrás el inicio de procedimientos de crisis antes de disponer cesantías y rebajas salariales.

Si bien Tenaris Siderca justifica los despidos por la caída de producción de tubos para la industria petrolera debido a la menor actividad en el yacimiento de Vaca Muerta, afectada por la caída del barril de crudo y la crisis mundial provocada por la pandemia.

En la UOM sospechan que Siderca quiere avanzar en su plan para discontinuar hasta 800 contratos con las tercerizadas, y presionar a un tipo de cambio más alto.

Suscribite a Política Obrera