#3J Las docentes nos organizamos en la escuela

Escriben Melina López y Tribuna Docente Tendencia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las docentes de la escuela de Lomas de Zamora donde trabajo nos reunimos para deliberar la situación de las mujeres, en las vísperas de un nuevo #3J.

Analizamos nuestras condiciones de trabajo y de otros sectores laborales, como el de las compañeras de la salud. Incluimos en el temario los casos de femicidio, las condiciones de vida de nuestros alumnos y alumnas, la ILE, el pago de la deuda externa.

Participaron del debate compañeras nombradas por el plan PIEDAS. Dicho plan las excluye de los derechos que nos otorga el Estatuto del Docente, sentando un precedente peligroso.

La pandemia ha desnudado lo que el sistema capitalista es. Las compañeras expresaron de manera sencilla un concepto profundo: “nos oprime el Estado porque desde las escuelas se nos demanda constantemente el relevamiento de datos, atender a nuestros alumnos y alumnas durante todo el día, los siete días de la semana, porque en los hogares existe un celular para tres, cuatro o cinco niños y adolescentes en edad escolar, además de atender a nuestros propios hijos e hijas y los quehaceres de la casa”.

A medida que se desarrollaba la reunión, los acuerdos eran unánimes. La explotación es el denominador común de todas las trabajadoras, cualquiera sea el rubro. El Estado subsidia a los monopolios y a las grandes empresas mientras se devalúan nuestros salarios. En cambio, de la reapertura de paritarias no se habla. Es escandaloso el papel que juegan los burócratas sindicales, acordando con las patronales los salarios a la baja, las suspensiones.

La falta de decisiones políticas por parte del Estado repercute en el aumento de los femicidios, falta de continuidad en la anticoncepción, implementación de la ILE en tiempo y forma.

Como resultado del debate, acordamos las siguientes propuestas:

Conformar un grupo de WhatsApp como “espacio pensado para debatir, organizarnos y luchar por nuestros derechos laborales y en contra de la opresión hacia las mujeres”, según las palabras de nuestras compañeras.

Realizar una edición de pancartas con nuestros reclamos y todo lo discutido en la charla el #3J y las publicaremos en las redes sociales.

Seguiremos organizándonos para poner en pie un programa clasista que sea tomado y defendido por las compañera.

LEER MÁS La mujer en este aniversario del #3J

Suscribite a Política Obrera