La Nirva: ingreso a la fábrica y asamblea permanente

Escribe José Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de ocho meses sin cobrar los sueldos y un mes de acampe, las trabajadoras votaron en asamblea ingresar a la fábrica y declararse en asamblea permanente.

La patronal incumplió el compromiso firmado en un acta emitida por el Ministerio de Trabajo provincial de abonar parte del sueldo el día 28 de mayo. Ante este incumplimiento, las compañeras se movilizaron al sindicato de pasteleros para exigir respuestas. Al llegar, el dueño de la fábrica Matías Pérez Paradiso se encontraba dentro. Salió a pedir “perdón” y prometer abonar lo adeudado el lunes 1 de junio.

Las trabajadoras lo increparon -“¿Vos sabés lo que pasamos?” “¿Cómo te vamos a creer?” “¿No podés ser tan sinvergüenza”. El lunes, finalmente, la plata de los sueldos no apareció.

Al día siguiente, las compañeras se concentraron en las puertas de la fábrica, mientras los delegados estaban reunidos en el Ministerio de Trabajo de La Plata con los apoderados de la patronal y los abogados del sindicato pastelero, donde tampoco hubo ninguna propuesta concreta.

Después de atravesar todas estas instancias, las trabajadoras votaron el ingreso y la permanencia pacífica dentro de la planta para que se paguen los sueldos adeudos y en defensa de sus puestos de trabajo.

El conflicto viene arrastrándose desde hace más de un año y medio. En estos meses han recibido amenazas de muerte, intimidaciones, cheques sin fondos y hasta el desalojo policial del acampe que mantenía en las puertas de la fábrica. El sindicato jamás apareció por la fábrica ni emitió ningún pronunciamiento. Eso sí, después de que los trabajadores le arrancaran a la patronal un compromiso de pago, el sindicato salió a adjudicarse el logro como mérito propio. (https://pasteleros.org/notaFederacion/659-la-nirva-la-%C3%BAnica-verdad-es-la-realidad-parte-ii)

Las trabajadoras de La Nirva, la fábrica de alfajor Grandote y otros productos de confitería, ubicada en Lomas Del Mirador, en La Matanza, siguen firmes en la lucha por sus salarios y sus puestos de trabajo, ahora desde adentro de la fábrica.

Rodeemos de solidaridad la lucha de las compañeras.

Por el triunfo de La Nirva y de todas las luchas en curso

Suscribite a Política Obrera