Córdoba: huelga indefinida obliga a patronal del Neumático a reincorporar a todos los despedidos

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores del Neumático de Córdoba, organizados en el SUTNA, vienen peleando desde hace tres meses contra la patronal de RUIZ SRL que pretende imponer, en la negociación paritaria, una rebaja de salarios. En este marco, el viernes 22 de agosto los trabajadores inician un paro en reclamo de aumento salarial. La patronal, inmediatamente, se retiró de la mesa de negociación y lanzó una provocación contra los trabajadores en lucha, despidiendo, en forma ilegal y arbitraria, a 21 trabajadores de un total de 75. Los obreros fueron notificados de los despidos en la noche del viernes y durante todo el fin de semana por medio de un escribano que visitó, casa por casa a los trabajadores, para informándoles “frente a sus familias, de que estaban despedidos” (Cadena3.com, 25/08). Los despidos masivos, además de intimidatorios, son ilegales porque la empresa jamás tramitó ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba el Procedimiento Preventivo de Crisis que la habilitara a despedir y pagar el 50% de las indemnizaciones de ley.

La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar y el lunes 25 comenzó un paro por tiempo indeterminado con piquetes en puerta de fábrica. Ésta decidida acción de lucha en defensa del salario y los puestos de trabajo atrajo la atención de los trabajadores de la zona y la solidaridad de organizaciones sindicales, sociales y políticas no paraba de crecer. A medida que avanzaban las horas el paro se robustecía y “comenzó a cobrar fuerza la chance de intensificar las manifestaciones, con la posibilidad de trasladar la protesta a la avenida Vélez Sarsfield, una de las arterias principales de la zona de la ciudad de Córdoba en la cual está ubicada la compañía” (Gestiónsindical.com, 25/08).

En el peor momento de la crisis del gobierno Milei, como consecuencia de las denuncias por corrupción, y en el momento más fuerte de la huelga indefinida de los trabajadores de RUIZ, Llaryora, ex aliado de Milei, convocó a una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Córdoba en la cual la “Autoridad Administrativa del Trabajo INTIMA a la firma RUIZ Y CIA. S.R.L a que, en el plazo de dos (2) días hábiles, proceda a dejar sin efecto los despidos dispuestos cuya denuncia se trata, con el REINTEGRO INMEDIATO de los trabajadores a sus puestos de trabajo, bajo apercibimiento de declarar la ineficacia de los actos extintivos por incumplimiento de los requisitos legales exigidos para su validez”. Finalizada la audiencia, la dirección del SUTNA Córdoba convocó para el miércoles 27 “a todas las organizaciones obreras, de trabajadores ocupados y desocupados, derechos humanos y sociales, a movilizarse para que se haga efectiva la intimación del Ministerio, concretando el ingreso de todos los trabajadores despedidos a sus puestos de trabajo”. Sin embargo, el mismo lunes 25, por la noche, la patronal se avino a negociar. El SUTNA anunció que la empresa deja sin efectos los 21 despidos y que “se acuerda la paritaria, protegiendo el poder adquisitivo de todos los trabajadores”, sin dar a conocer el contenido de la misma.

La huelga indefinida con piquetes de fábrica y la asamblea de base como instancia de tomas de decisiones mostraron toda su efectividad a la hora de defender los puestos de trabajo y el salario en oposición a las huelgas parciales, cabildeos en los pasillos de los ministerios de trabajo y otros fuegos de artificios como la “lucha contra las importaciones indiscriminadas” promovidas por el Partido Obrero que dirige el SUTNA.

Revista EDM