Siderúrgicos: un plan de lucha para derrotar a las patronales en este contexto de crisis política

Escribe Christian Miguez - Miembro de la Comisión Interna Acindar Villa Constitución

Tiempo de lectura: 1 minuto

Acindar ajusta su producción y nuevamente paraliza varios sectores hasta septiembre, aplicando suspensiones al 75% del salario.

Siderar amenaza con paralizar la planta por el reclamo salarial de los tercerizados que buscan salir del miserable salario de convenio UOM.

Siderca viene con un proceso de achique de escuadras permanente y retiros voluntarios.

Acerbrag suspendió la producción por tiempo indeterminado.

Los puestos de trabajo ya perdidos y los que están amenazados son miles. Mientras tanto, las empresas derivan parte de sus ganancias a tecnificar algunos procesos de producción y al mercado de la producción de energía,

Las patronales no sólo a achican los puestos de trabajo, profundizan la flexibilización, reducen conquista y salarios, sino quieren, por sobre todo derrotar la organización de los trabajadores y generar una masa de desocupados para allanarle al gobierno el avance de una reforma laboral.

Para ello han desatado una crisis industrial de proporciones enormes, como lo revela el listado de empresas que cierran o quiebran. La motosierra industrial amenaza con un colapso nacional, que no tiene horizonte de salida. Los pueblos acompañan las movilizaciones de los trabajadores, como ha ocurrido en la láctea La Suipachense.

Los trabajadores debemos ir desarrollando la organización desde abajo para enfrentar esto en cada lugar de trabajo. Desarrollar, como ocurre con los tercerizados de Siderar, asambleas y medidas de fuerza indefinidas para exigir un salario que cubra el costo de la canasta familiar. Las empresas que tienen recursos se están tecnificando para superar la crisis con mayor flexibilización y menos puestos de trabajo, enfrentan al mismo tiempo un parate indefinido. Por eso debemos comenzar por imponer el reparto de las horas de trabajo disponibles. La necesidad de un gran plan de obras públicas con capacidad para reactivar la economía es incompatible con el gobierno de Milei, como los demuestra el estallido de la crisis financiera.

Los compañeros de Acindar lanzaremos una propuesta a toda la Siderurgia y a todo el pueblo de Villa Constitución. Salario mínimo de dos millones de pesos, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, plan de obras públicas bajo control obrero.

Revista EDM