Tiempo de lectura: 1 minuto
A dos semanas de la rebelión de los trabajadores terecerizados de Ternium, la UOM convocó a los 220 trabajadores cesanteados de la contratista Loberaz “para definir los pasos a seguir”. La patronal de Paolo Rocca, en los últimos días, ordenó apagar el horno de la planta “General Savio” y rescindió el contrato con Loberaz. Los trabajadores fueron informados de su despido “con justa causa”, es decir sin indemnización, pero no recibieron los telegramas correspondientes.
La política de la UOM es conducir esta lucha -que no convocó- a una derrota segura. “La conducción del gremio planteó la posibilidad de elaborar un listado con los nombres de quienes desean que la UOM impulse gestiones de reincorporación, en caso de que Ternium reconsidere la rescisión del contrato con Loberaz”, informa Opinando San Nicolás (3/9). Pero el “contrato” con Loberaz es un fraude en sí mismo, en la medida que la tercerización es una política del propio Rocca para ´abaratar costos´, pagándoles a los obreros de las contratistas -un tercio del total de los trabajadores de Ternium- salarios de indigencia y menores prestaciones. Desde que la UOM asumió la ´conducción' del conflicto y formalizó la huelga, ha puesto su mayor empeño en vaciar la lucha, retirando a los trabajadores tercerizados de la fábrica para separarlos de los de planta, que apoyan su reclamo. Hoy Furlán y Brunelli encabezarán una marcha al centro de San Nicolás, cuyo propósito es evitar la instalación de un piquete sobre la ruta 9.
La situación, mientras tanto, se agrava en todo el gremio metalúrgico. En Tenaris Campana, Rocca despidió a 65 trabajadores durante el fin de semana. Hay despidos, suspensiones y salarios atrasados en varias empresas ´líderes´ (Siderca, Vassalli, Mirgor, Acindar). En el caso de Villa Constitución, las suspensiones abarcan a 600 trabajadores sobre poco más de 900 empleados, y el parate podría ser total para octubre.
La ´nave insignia´ de la industria argentina -Techint- apoya a Milei. Su cúpula es la mentora intelectual de todo el programa ´liberticida´ de liquidación del derecho laboral. La huelga de los siderúrgicos tercerizados ha salido al cruce de esa política. La huelga indefinida autoconvocada, de todos los metalúrgicos con independencia de su encuadramiento laboral, en defensa del salario y los puestos de trabajo, es la cuestión candente.
