Centro de Exactas, la violencia del ´micromachismo´

Escribe Micaela Diaz

Tiempo de lectura: 2 minutos

El domingo pasado se reunió la comisión de mujeres con la finalidad de discutir una campaña de cara a la jornada del Ni una Menos. Cabe recordar que la asamblea del CECEN, a instancias de Identidad-La Cámpora, resolvió que los reclamos de las estudiantes frente al 3J no sean discutidos en la propia asamblea, sino que “pasaran a comisión”.

Método

Las comisiones del centro de estudiantes funcionan sobre la base del “consenso”, un método defendido desde siempre por el FEM e Identidad, aunque basta con que alguien no acuerde para que sea quitado de la discusión. Desde la izquierda y desde En Acción, siempre hemos rechazado esta modalidad. Nuestro “método” no tiene mucha novedad: si hay posiciones distintas se tiene que votar, qué aprueba la mayoría y qué sostienen las minorías.

El ‘método’ del consenso impidió a la comisión de mujeres sentar posición. Sea sobre la crisis de deuda, el robo a los jubilados, un posicionamiento frente al gobierno de turno y las medidas durante la cuarentena y los reclamos particulares que tenemos las estudiantes en Exactas. Todos estos temas de vital importancia han quedado por fuera de la declaración consensuada por Identidad y el sector oficialista de la UJS-En Acción.

El resultado es que nada de lo fundamental se logró resolver ni en la asamblea como tampoco en la comisión supuestamente destinada a eso. La misma transcurrió durante horas y horas en que estas agrupaciones hacían un esfuerzo extremo en acordar párrafo por párrafo, palabra por palabra. ¿Y los reclamos? Luego de 6 horas de estas “discusiones” quedaron “para la próxima”.

Acuerdos

Finalmente, la declaración publicada con acuerdo de La Cámpora, el FEM y el oficialismo de En Acción describe la violencia hacia la mujer como el resultado de “micromachismos”, omitiendo la responsabilidad de un régimen social que se sirve de la opresión a la mujer para garantizar la explotación de las mayorías trabajadoras.

El acento se coloca sobre el individuo “machista” y no en un sistema de rapiña que reproduce la violencia a través de las instituciones y todo el entramado social.

Por consiguiente, la responsabilidad estatal se coloca de forma abstracta. Reclama que el Estado garantice una “atención integral a las víctimas de violencia”, pero no emite una palabra sobre la realidad de que es el mismo Estado el que destina todos los recursos del país en pagar la deuda y rescatar a las empresas capitalistas. La “responsabilidad estatal” mencionada en el texto se desvanece en una reivindicación del ministerio de mujeres y la línea 144, que no han resuelto un solo problema que afecte a las mujeres. El consenso de una parte de la izquierda solo logró mencionar que “esto no es suficiente”, como sucede en todos los ítems. Es decir, se comparte el camino.

Defendamos un rumbo

Desde En Acción-Tendencia, llevamos adelante un pliego de reclamos que pueda servir de campaña para organizar a las mujeres de Exactas.

Históricamente nuestra agrupación en la facultad ha defendido el agrupamiento independiente de las estudiantes y se ha esforzado durante años en explicar las trampas y engaños que caracterizan a las fuerzas políticas defensoras del régimen actual.

Retomando ese camino convocamos a todas las compañeras a debatir y pronunciarse este 3J por todas las reivindicaciones.

Suscribite a Política Obrera