Siderca: los despedidos vuelven a planta

Escribe Pablo Busch

La empresa acata una conciliación obligatoria.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Siderca anunció la semana pasada una tanda de despidos, que los trabajadores conocieron por el anuncio de Abel Furlán en la radio. En un principio eran 65 -entre quienes se encontraban reconocidos activistas de la fábrica- y en total se decía que serían 191 despidos solo del personal de planta, porque los despidos de las tercerizadas serían más del doble.

La UOM declaró un estado de “alerta y movilización”, sin realizar asamblea de planta y sin llamar a parar. Presentaron ante el Ministerio de Trabajo provincial el reclamo, que luego de infructuosas audiencias derivó en una conciliación obligatoria por 15 días hábiles. La patronal de Paolo Rocca acató la conciliación parcialmente, aunque los despedidos no volvieron a sus sectores de trabajo, sino a tareas generales (pool, limpieza, etc.).

Según los medios locales, “en la UOM esperan que ahora se abra una instancia de negociación que permita reincorporar a los despedidos y mejorar las condiciones de las suspensiones que se venían registrando”. La UOM deposita sus expectativas de reincorporación y de mejoras en las suspensiones en una acción ministerial, en vez de abrir un camino de lucha para las reivindicaciones atrasadísimas de los trabajadores siderúrgicos.

Los despidos en Siderca se dan en medio de una conmoción en la rama siderúrgica de la UOM, ante la rebelión de los tercerizados de Ternium Siderar en San Nicolás, que ya lleva más de dos semanas. La política de la UOM de Brunelli y Furlán es aislar el reclamo salarial de los tercerizados, empezando por los trabajadores de planta de Siderar, que no son convocados a sumarse a la huelga ni siquiera cuando el convenio siderúrgico ha sido el más perjudicado por el congelamiento salarial de la patronal y el Gobierno.

Los despidos en Siderca y las suspensiones de a centenas de Acindar hacen caer de maduro el planteo de la huelga general siderúrgica. Impulsemos las asambleas por sector votando mociones de apoyo a la rebelión de Siderar, contra los despidos en Siderca y las suspensiones masivas que recorren a todo el gremio.

Revista EDM