Escribe Agustina Llanes
La vida de la mujer bajo este régimen social.
Tiempo de lectura: 3 minutos
El día jueves 11 por la tarde fue encontrado el cuerpo desmembrado y envuelto en bolsas de nylon de Solange Sanabria Ventura, de 25 años, en un departamento de la calle Rivadavia al 700 en pleno centro de Pilar, luego de que la policía recibiera una denuncia de olores nauseabundos que provenían de la vivienda en la cual convivía con su pareja y autor del femicidio, Oscar Ángel Benítez de 26 años. Se sabe que tuvo un cómplice que colaboro en el aberrante hecho, un hombre de 21 años, Gonzalo Matías Lynch.
Han pasado 21 días desde que se los padres de Solange han radicado la denuncia de su desaparición en General Rodríguez, donde vivía con su hija de 5 años; la aparición del cuerpo ocurrió a 17 km de donde vivía. Primera evidencia de la culpabilidad, por omisión, que tiene la justicia, la policía y las instituciones que debieran brindar protección a la víctima. El femicida intentó quitarse la vida con un serrucho, y cuenta con vigilancia policial. Ahora deberá afrontar el juicio por femicidio agravado.
El femicida de Solange, un adicto, violento y vendedor de drogas de 26 años: “Osky” Benítez. Hijo del dueño de esos locales de Pilar en donde apareció el cuerpo de Solange,. se presume que Benítez le suministraba drogas y eso provocó el enfrentamiento, y luego el apuñalamiento, sin antes haber intentado prenderla fuego.
El “Observatorio Ahora Si Nos Ven” publicó un informe lapidario sobre la violencia de género en Argentina. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2025 se registraron 164 femicidios, lo que equivale a un crimen cada 36 horas. Además, agrega que se registraron 264 intentos de asesinatos. Asimismo, observa que el 42 % de los atacantes eran pareja de la víctima y el 29 % exnovios (Pilar a Diario.com 10/09/25). Si la tasa de femicidios sigue desarrollándose como hasta ahora, la cantidad sobrepasará a la del 2024, que fue de 247 víctimas.
Desde la asunción del gobierno de Milei, se desmantelaron 13 programas de combate a la violencia contra la mujer, que fueron ganados con la lucha. Nos referimos al movimiento que ganó las calles por el aborto legal, llevando a casi 2 millones de personas al Congreso cuando se trató el proyecto. A partir de esa lucha se ganaron importantes conquistas históricas que este gobierno, con Javier Milei a la cabeza -y con el apoyo de todo el sector clerical evangelista- desfinanció y cerró. Cabe mencionar que esas mismas iglesias evangelistas son las que llevaron a Bolsonaro al poder y son las férreas militantes en contra de los derechos reproductivos de las mujeres (aborto legal, educación sexual, anticonceptivos, etc). Recientemente, fueron las principales beneficiadas por la reforma constitucional en Santa Fe.
El femicidio de Solange es otro ataque brutal contra la clase obrera. Desnuda un cuadro agudo de miseria social que se ensaña con la mujer y la niñez; es el contenido social de la violencia contra la mujer. A la mujer se le impone el cuidado de la familia y revestir como ejercito de reserva laboral barata para el capitalismo. Esta “doble opresión” tiene su dispositivo cultural: religión, ideología, publicidad, naturalización de roles y prácticas, la creación de un arquetipo de como se debe ser; un conjunto de condicionamientos de la conciencia de la mujer. Este régimen descompuesto solo seguirá dando nacimiento a las peores lacras sociales que pueden existir. La emancipación de la mujer, por medio de la lucha, la capacitará para luchar con su clase contra toda forma de explotación y de opresión.
Desde Política Obrera denunciamos al estado como cómplice del femicidio de Solange por omisión e inacción. No es por desidia que el estado no ofrece una protección efectiva y rápida; la violencia contra las mujeres es absolutamente funcional al ‘ajuste’ contra los derechos de los trabajadores y a los intereses del régimen social. El objetivo es que nos inmovilicemos en todos los sentidos, más aún en este periodo de decadencia y derrumbe capitalista.
Sin ninguna confianza en el estado ni en los gobiernos, llamamos a todo el movimiento de mujeres, que supo ser revolucionario, a salir a movilizarnos contra el gobierno clerical, contra las instituciones del estado (que teniendo “Ley Micaela” o no, actúan de la misma forma) y contra todo un régimen capitalista que solo nos ofrece barbarie. Llamamos a marchar el martes 16/9 a las 17 hs. en la plaza de Pilar acompañando la convocatoria del “frente de mujeres y disidencias de Pilar”. Es también otro aniversario de la Noche de los Lápices, cuando la dictadura secuestró y mató, en La Plata, a los adolescentes que luchaban por el boleto estudiantil.
Justicia por Solange. Ni una menos. El estado y el capital son responsables.
