Esteban Echeverría: el SUTEBA monta una farsa electorera con el intendente Fernando Gray

Escribe Cristian Cañete

Tiempo de lectura: 2 minutos

Existen infinidad de antecedentes de participaciones de burócratas sindicales en los actos de campaña de nuestros verdugos, en acciones proselitistas o sacándose las clásicas fotos en los actos oficiales, con los besos y abrazos de rigor.

Pero lo que ocurrió este miércoles 8 en la plaza central de Monte Grande en el marco de la “jornada de lucha” de CTERA reviste pocos antecedentes. No sólo que fue invitado el intendente peronista Fernando Gray, sino que además tuvo una participación central en la “clase pública” organizada por la burocracia local del gremio docente. Gray encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de “Unión Federal”, una facción del peronismo que compite con la lista de Fuerza Patria encabezada por Taiana. En esos espacios, tanto en uno como en el otro, comulgan los diferentes burócratas que se autoperciben “nacionales y populares”.

Se trata, en primer lugar, de un bastardeo de una acción sindical que se reclama “de lucha”, que cercena la participación de la base docente, que tiene vedado el micrófono, con el objetivo de que únicamente hagan uso del mismo los pichones de Baradel y el “compañero” Gray. Los docentes se tuvieron que limitar a escuchar al ex intendente ´dando clases´.

La “jornada de lucha de CTERA para preparar el paro del 14” fue, en la práctica, una iniciativa de rompehuelgas que se dedicaron los días previos a militar contra el paro Multicolor. Pero de tanto colocarse del lado del gobierno provincial, en las escuelas el operativo de amedrentamiento fue un fracaso. En muchos distritos, entre ellos Echeverría y Ezeiza, el paro docente fue contundente. Lo único que les interesó a los impulsores de la “jornada de lucha de CTERA” no era preparar el paro, sino el voto.

Resulta claro que el esfuerzo que hace la burocracia de CTERA-SUTEBA para limitar el reclamo al orden nacional, (incentivo docente, paritaria nacional, ajuste nacional en educación) está al servicio de la campaña electoral del peronismo en general y de Kicillof en particular, en un contexto donde el propio Kicillof corporiza al gobierno provincial que es quien reduce nuestros salarios, impulsa las reformas antieducativas, etc.

Por lo mismo, lo sucedido es ilustrativo de la política “celeste”. No representa los intereses de los trabajadores del gremio, sino los suyos propios. Se ha integrado a un polo político patronal como lo es el peronismo. Urge desplazar a esta burocracia para que la docencia recupere la herramienta del sindicato para sus fines colectivos, como lo es luchar por sus condiciones laborales, el salario, y por mejorar la realidad educativa en su conjunto.

Desde la Tendencia Docente Clasista bregamos para que la docencia confíe en sus propias fuerzas e impulse la lucha, sin esperar absolutamente nada de la capa burocrática que pasó a representar intereses ajenos a aquellos por los cuales fueron votados, y que colocan al sindicato y la “acción de lucha” como ofrenda para quienes llevan a nuestros salarios a niveles inferiores a la linea de pobreza, aplican descuentos arbitrarios, atacan derechos, y son además parte responsable del derrumbe del país de las últimas décadas, por lo menos.

Revista EDM