Chaco: abajo la represión de Capitanich

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los hechos sucedidos en la localidad de Fontana, ubicada en el denominado “Gran Resistencia” se encuadran en una situación de amedrentamiento contra el conjunto de los trabajadores de Chaco y en particular contra la comunidad Qom. El pasado domingo, la policía del Chaco ingresó de manera ilegal a un hogar bajo el pretexto de que cuatro jóvenes habrían atacado una comisaría, lo que terminó con la detención de ellos, la golpiza y tortura en la comisaria y el abuso sexual de dos detenidas.

La familia y la comunidad Qom dieron a conocer los hechos, dando lugar a un escándalo provincial y nacional. El “despegue” posterior de funcionarios provinciales y nacionales no ha conducido, sin embargo, al desplazamiento de ninguno de los responsables políticos. Peor aún: horas después, se difundió un video dando cuenta de apremios a un joven en otra comisaría, así como la represión contra la organización 15 de Mayo, en la localidad de Quitilipi.

Mucho más que piedras

La comunidad Qom se encuentra actualmente en una situación crítica. En el barrio Toba, ubicado en Fontana, se esparce el virus entre los asentamientos precarios, el hambre y el hacinamiento. La respuesta del gobierno de Capitanich ha sido emular los “cordones sanitarios” de Kicillof- Berni en el conurbano bonaerense. Salvo que en lugar de efectivos colocaron montículos de tierra para evitar que salgan del barrio. La ayuda sanitaria que necesitan los vecinos no ha llegado, salvo en cuentagotas y motivada por el escándalo del pasado domingo.

Confesiones

Ha quedado desnudado el abordaje reaccionario y represor de la pandemia por parte del gobierno Capitanich, para la cual no ha ofrecido ninguna respuesta sanitaria. Así lo demuestra la instalación del ghetto en el barrio Toba, medida que no ha sido tomada en ningún otro barrio o zona que ha presentado brotes de contagio en la provincia.

Según informaciones de organizaciones sociales de la provincia, en el Chaco se han producido15.200 detenciones desde que comenzó la pandemia. Como contrapartida, Chaco presenta uno de los niveles de fallecimientos más altos por Covid 19 (10% de decesos del total nacional).

Repudiamos la represión del gobierno Capitanich. El pueblo chaqueño precisa un plan de testeos masivos; y la asistencia sanitaria y alimenticia a los barrios que han sido abandonados durante décadas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera