Escribe Eva Gutiérrez
Tiempo de lectura: 1 minuto
Los delegados de comedores y merenderos de la Tendencia del Polo Obrero se presentaron con los reclamos más urgentes en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, ubicado en la ciudad de La Plata.
Pafticiparon los compañeros de Presidente Perón, Berazategui, Echeverría, Quilmes, Lanús, La Matanza, Hurlingham, Merlo y Florencio Varela, entre otros.
Nos recibió un funcionario a quien le dejamos nuestro reclamo. Queremos trabajo bajo convenio, porque los intendentes ofrecen a los desocupados realizar tareas de limpieza en la vía pública de los municipios a razón de cuatro horas diarias de trabajo por $78.000 más el plan social, de igual monto. Esto es ultraprecarizador, porque es trabajo sin convenio, sin aportes jubilatorios, ni obra social. Reclamamos que se abra la obra pública (agua potable, cloacas, viviendas, calles, rutas), tan necesaria en los barrios, creando miles de puestos de trabajo bajo convenio.
Junto a esto presentamos el reclamo fundamental de aumento de la cantidad de alimentos para comedores y merenderos, que la Provincia envía cada dos meses. La ministra Pettovello no devuelve los alimentos retirados a más de 44.000 comedores y merenderos. Denunciamos que la situación que atraviesan los desocupados, precarizados y trabajadores de changas eventuales, es insostenible. La pobreza, según los datos oficiales, en el Gran Buenos Aires afecta al 31,5% de las personas y el 10,1% se encuentra en la indigencia. El 45,4% de los niños de 0 a 14 años vive en hogares pobres. El congelamiento de los planes sociales es una condena al hambre. Asimismo, ya no se habilitan más tarjetas para la compra de alimentos frescos para los comedores. También se redujo la cantidad de mercadería entregada en las escuelas. En el marco de un ajuste brutal, apuntan a achicar la ayuda social .
El funcionario asumió el compromiso de acercarnos una respuesta en tres dias.
Al finalizar convocamos a volver a las asambleas a reunirse, discutir y prepararse para continuar la lucha por los reclamos y por poner en pie medidas de conjunto ocupados y desocupados hasta derrotar el ajuste y la pobreza, que va requerir el desconocimiento de la deuda.
