Tiempo de lectura: 1 minuto
Muchos trabajadores municipales en San Isidro se encuentran, desde hace un tiempo, en pie de lucha contra el Ejecutivo comandado por Ramón Lanús. El sector de espacio público, muy golpeado salarialmente, hoy está en un proceso de paros y paralización de tareas ante el incumplimiento, por parte del gobierno municipal, del pago de un bono por productividad acordado en junio. El lunes 20 hubo un corte frente a la municipalidad y el miércoles 22, un paro activo en los hospitales municipales del distrito.
Hoy un barrendero tiene un salario que ronda los 500 mil pesos, el umbral de la indigencia. No sólo está en agenda la cuestión salarial, sino también el reclamo histórico por el pase a planta permanente, por una estabilidad laboral para todos los trabajadores y mejores condiciones de trabajo.
El conflicto en cuestión se viene acarreando desde septiembre. Quien ya conoce a Ramon Lanús, sabe que las medidas de lucha deben ser rápidas y contundentes desde un inicio. El 2024 no estuvo exento de reclamos, pero se llevaron adelante medidas aisladas y el resultado ha sido una mayor pérdida adquisitiva del salario de los trabajadores. En este 2025, las medidas de lucha, que recién hoy se está discutiendo recrudecer desde la conducción del sindicato, deberían haberse tomado en la previa a las elecciones municipales y provinciales del mes pasado. Ramón Lanús protagonizó uno de los pocos triunfos a LLA y está “subido al caballo”. Es difícil, por ahora, que se muestre interesado mínimamente por los reclamos. Luis Barrionuevo, en una entrevista reciente, resumió en una frase el pensamiento de muchos burócratas: “Tenemos argumentos de sobra para salir a la calle. No lo hacemos. ¿Cuánto dura el gobierno si no? ¿Quiénes son los responsables? ¿Nosotros? Déjalo que gobiernen”.
El intendente de San Isidro ha demostrado ser un fiel seguidor del gobierno nacional. Para derrotar el plan de ajuste de Ramon Lanús, se le debe contraponer un plan de lucha que vaya por paro por tiempo indeterminado hasta que triunfen todas las reivindicaciones.
