Acerías Berisso ocupada por sus trabajadores

Escribe Eduardo Molina

Por la defensa de los puestos de trabajo y el pago de salarios.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el jueves 23 por la tarde, los trabajadores metalúrgicos de Acerías Berisso han ocupado las instalaciones de la fábrica. La medida se decidió después de un largo período de reclamos que empezó en abril por el atraso en el pago de las quincenas, por las condiciones deplorables de trabajo y por despidos selectivos que los dueños de la empresa venían desarrollando. De la acería dependen más de 50 familias, con muchos trabajadores que tienen más de 20 años de antigüedad.

La patronal de Acerías Berisso, un grupo accionario mayoritario que hace un año tomó en control de la planta, venía con atrasos en el pago de las quincenas, cambiando las condiciones de trabajo y los ritmos de producción e incumpliendo normas de seguridad e higiene, lo que ya había provocado reclamos por parte de los trabajadores y presentaciones ante el ministerio de trabajo por la UOM seccional.

Esta patronal presentó ante el ministerio de trabajo y los sindicatos (UOM y ASIMRA) un plan de “readecuación” con la finalidad de dejar solo 30 puestos de trabajo, suspendió a gran parte del personal, citó a cumplir tareas a grupos reducidos y amenazó con los despidos por WhatsApp a los trabajadores. Esto provocó la reacción de los trabajadores con un paro por el pago de las quincenas y la patronal respondió cerrando los portones de la fábrica con candados algunos y soldando otros. La respuesta obrera fue la ocupación de la planta reclamando la continuidad laboral de todos los trabajadores, el pago de las quincenas adeudadas y las condiciones de trabajo.

Los trabajadores denuncian que la producción de la planta no mermó, que venían siendo convocados a realizar horas extras para sacar la producción destinada a distintas empresas.

Con la ocupación de la planta la patronal está empecinada en lograr el desalojo de las instalaciones, proceder a los despidos y volver a reanudar la producción con nuevo personal precarizado.

Esta ocupación ha sacudido la región. Acerías Berisso es una de las pocas fábricas del distrito. Provee de piezas de fundición a Repsol YPF, Tenarium Siderar, Tenaris, Siam, Essen y al Astillero Rio Santiago y a la Industria del vidrio entre otras empresas. Ha sido rodeada de la solidaridad de las familias y vecinos del barrio donde están las instalaciones desde hace más de 50 años. Sindicatos, comisiones internas de distintos sectores, como la JI de ATE Legislatura, organizaciones deportivas, sociales y políticas se han acercado a las puertas de la planta a llevar el apoyo.

El ministerio de trabajo de Axel Kicillof presentó una propuesta de renegociar la deuda de la empresa con el Banco Provincia y pagar una Asignación no remuneración si hay un compromiso de no despedir trabajadores y los sindicatos han puesto las fichas en una reunión de negociación el próximo martes 28. Los obreros de Acerías Berisso denuncian que la patronal ya fue beneficiada con Repros, acuerdos con ANSES donde han llevado a la planta personal por fuera del convenio que cumple tareas a la par del resto y otros beneficios.

La ocupación de Acerías Berisso enfrenta el pedido de desalojo de la patronal. La policía bonaerense ya ha realizado una demostración de fuerza en los alrededores de la fábrica llevando varios móviles que fueron retirados ante la evidencia de la gran cantidad de trabajadores y vecinos en la puerta de la fábrica.

Llamamos a rodear de solidaridad la toma de la Acería para evitar el desalojo y fortalecer la lucha de los trabajadores por el pago de los salarios, por la continuidad laboral y las mejoras de las condiciones de trabajo.

Revista EDM