Congreso del SUTEBA: Baradel oculta la Memoria y Balance

Escriben Mariano Hermida y Emiliano Fabris

Sin política desde un peronismo en crisis.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Este 12 de noviembre tendrán lugar las asambleas ordinarias en cada distrito de SUTEBA y el 14 se llevará a cabo el XXXVIII Congreso Ordinario del principal sindicato docente de la Provincia de Buenos Aires.

Baradel ha impuesto una política de votación a libro cerrado de la memoria, el balance (incluido el económico) y la política gremial a seguir para el año entrante que, en vez de ser publicados con antelación para su debate en las escuelas, se reserva para horas antes del congreso. La conducción Celeste-Violeta lleva a cabo así un Congreso exprés, sin debate previo y vacío de contenido programático, demostrando su desinterés completo por movilizar política y sindicalmente a la docencia. Solo esto basta para rechazar la propuesta baradeliana. Este año, además, se votarán las juntas electorales para las elecciones del gremio de 2026.

Organicemos la lucha contra el sometimiento económico y financiero

El gobierno de Milei ha triunfado en las últimas elecciones, revirtiendo una brutal derrota en las elecciones provinciales anteriores, luego de ser rescatado por el gobierno norteamericano mediante la instalación de un protectorado financiero colonial. No ha resuelto, sin embargo, la crisis financiera y de deuda que afronta de cara a los próximos meses. Sigue recurriendo para ello a un violento ajuste en los gastos sociales. En el proyecto de Presupuesto 2026, los gastos de “Educación y Cultura” en el PBI se reducirá al 0,75 %, el nivel más bajo en los últimos 10 años. Milei pretende avanzar con una contrarreforma laboral, previsional, impositiva y también ha anunciado que prepara una reforma para “modernizar” la educación, una agenda que comparte con CFK según lo expresado en sus últimas declaraciones públicas. Es el santo y seña para una mayor privatización educativa, que los liberticidas reivindican como la “única” expresión educativa.

Para este reciente triunfo electoral, Milei no ha encontrado obstáculo alguno en la llamada “oposición”, en especial la enrolada en “Fuerza Patria”, que los Baradel y Yasky integran. El Congreso Nacional acompaña en silencio la conversión de Argentina en un protectorado yanqui. No presentaron un programa alternativo, porque no lo tienen. Lo prueban los acuerdos de deuda que Axel Kicillof pacta con los bonistas de la deuda de la Provincia de Buenos Aires. Solamente en septiembre pagó 380 millones de dólares con el dinero que ahorró ajustando el salario docente y las jubilaciones.

Sucede que la burguesía nacional que los “Fuerza Patria” representan, no quiere chocar con Donald Trump, en el marco de la guerra arancelaria y comercial. El resultado ha sido el hundimiento político de este pseudonacionalismo y, por lo tanto, de la dirigencia sindical K que apostó sus fichas a “Fuerza Patria”.

Es necesario el establecimiento de un plan de lucha por una huelga general para derrotar la reforma laboral y rechazar el protectorado norteamericano, mediante un plenario provincial de delegados de base de todas las escuelas y la coordinación con la docencia en todo el país, incluyendo la universitaria.

Salario

A la quita del FONID (una suma en negro) del gobierno nacional, Kicillof y las direcciones sindicales han pactado salarios básicos miserables, rellenados con un sinfín de sumas en negro. El último gran mazazo al salario de la megadevaluación del 2023 no se ha recuperado. La docencia debe trabajar un mínimo de dos o hasta tres cargos -incluso sumando otros trabajos- para llegar a fin de mes, lo cual implica una superexplotación laboral que afecta por supuesto la calidad educativa. Nuestra corriente plantea un aumento de salario para establecer un mínimo por cargo y básico de $2.000.000, el valor de una canasta familiar y sobre esa base aplicar el 82% móvil para las jubilaciones. La posibilidad de mantener a nuestras familias con un cargo, habilitaría a repartir los cargos y módulos entre la gran masa de compañeros que hoy no pueden acceder al trabajo.

Que las paritarias firmadas por el FUDB mediante “consultas” truchas son rechazadas por la totalidad de la docencia lo demuestra el paro que tuvo lugar el 20 de mayo, cuando uno de los sindicatos del FUDB no aceptó el acuerdo salarial y se llevó adelante un paro que fue prácticamente total, siguiendo a otras huelgas autoconvocadas anteriores convocados por las tres seccionales Multicolor. Necesitamos por lo tanto paritarios electos y democracia sindical para defender nuestro salario. Defensa irrestricta del derecho a huelga y la devolución de todos los días descontados por Kicillof.

Flexibilización laboral

Hace décadas la docencia viene siendo víctima de una flexibilización laboral creciente. Debemos atender en simultáneo diversos grupos de niños y adolescentes (intensificación) y se nos han sumado más tareas administrativas. Persisten formas de contratación ultraprecarias, encabezadas por el Plan Fines y los FORTE. Para darle un status legal a esta situación, el gobierno provincial y la dirigencia de SUTEBA se encuentran elaborando un “Nuevo convenio colectivo laboral” cuyo contenido se mantiene en sigilo. La flexibilización laboral redunda en el hundimiento de cualquier plan educativo. Planteamos la derogación del Nuevo Régimen Académico y las reformas educativas precarizadoras. La defensa del Estatuto Docente, estableciend un mínimo de 20 alumnos por aula y el nombramiento de los cargos faltantes en las escuelas.

Privatización educativa

La dirección de los Yasky-Baradel ha abandonado la afiliación de la docencia que trabaja en escuelas privadas, las cuales siguen siendo subsidiadas en Buenos Aires y ahora con los “vouchers” de Milei. Es una forma directa de colaboración con la privatización educativa, mayormente clerical y confesional, que no ha parado de crecer en las últimas décadas, en estrecha relación con la debacle de los presupuestos públicos educativos y que significan que el gasto educativo es transferido cada vez más a las familias.

La privatización de la educación -más allá de constituir una fuente de lucro privado- representa una de las formas más poderosas de regimentar a la docencia en las ideologías dominantes, incluida la clerical.

Defendemos un sindicalismo docente que una a la docencia en toda la provincia, sea de la escuela pública o privada. Por la libertad de cátedra y el derecho y la libertad del debate político en las aulas, en especial como medio de combate a las guerras de dominación imperialista y genocidios. No al pago de la deuda publica usuraria, por el aumento del presupuesto educativo y que un congreso de trabajadores de la educación establezca los métodos de enseñanza y los contenidos de los diseños curriculares. Por un plan de transición para establecer una enseñanza única, estatal, laica y revolucionaria, dirigida por consejos electos de docentes, trabajadores y estudiantes.

La urgente defensa de la salud docente

El cuadro de vaciamiento de nuestra obra social IOMA es cada día más crítico. Coberturas y prestaciones que se pierden o demoran meses. A pesar de aportar, el gasto en la salud es afrontado mayormente por el bolsillo de los docentes. En forma complementaria, el sistema de licencias médicas es completamente arbitrario porque en ningún caso sigue la prescripción médica, sino que busca eliminar o disminuir los días de licencia. Se ha establecido, de hecho, un frente único entre los Milei-Adorni-Kicillof-Grabois para atacar a la docencia por el “ausentismo” de parte de quienes atentan contra la salud de la docencia cotidianamente y que es el taparrabos de una reforma laboral en ciernes eliminando derechos establecidos en el Estatuto Docente.

Que el IOMA sea verdaderamente de sus trabajadores. Por una capitalización del IOMA con impuestos a las mayores riquezas, y una administración electa y revocable de los trabajadores de la educación.

Ante casos de violencia en las escuelas, protección integral de la docencia con protocolos y medidas de resguardo. Derecho integral a la defensa ante presentación de denuncias. Reparación integral ante falsas denuncias.

Democracia sindical

En el 2026 se realizarán las elecciones provinciales y seccionales de SUTEBA. Este proceso electoral está atravesado por fraudes de principio a fin, con manipulación de padrones, mesas de votación, fiscales e innumerables trabas de la Celeste contra la oposición agrupada en la lista Multicolor. Esto con el objetivo de defender una conducción de tipo vitalicia y su aparato, cuando la democracia obrera reclama rotación de cargos, revocabilidad de los cargos y reconocimiento de minorías en todos los organismos del sindicato, incluyendo el propio Congreso cuyos delegados son el portavoz solo de mayorías que se reúnen en asambleas vacías de participación y sin debate. Todo esto plantea un cambio completo de dirección político-sindical y de régimen gremial, sobre bases clasistas y de la democracia obrera.

Por un SUTEBA independiente del Estado y las patronales

Cuando Baradel y Yasky asistieron en el 2022 en silencio a la embajada norteamericana, reivindicaron luego su participación como un gesto “necesario” para la defensa de un gobierno “nacional y popular”, que por ese entonces negociaba los términos de pago para los fondos financieros internacionales y el FMI. Es por ello hoy que existe un estruendoso silencio de esta corriente ante el protectorado financiero que Milei ha pactado con Trump para el país y que redundará en una mayor sangría de la riqueza nacional.

La conclusión es que la política de colaboración de clases, defendida con uñas y dientes por los Baradel, solo representa un camino de derrota para los trabajadores y sus perspectivas. Un sindicato debe ser un instrumento de lucha contra el capital y todas sus expresiones políticas y estatales.

En un cuadro de derrumbes financieros y económicos, guerras imperialistas, genocidios, opresiones nacionales, miseria social y destrucción del medio ambiente, convocamos a luchar por el gobierno de los trabajadores y el socialismo.

Llamamos a la docencia a votar por este programa en las asambleas ordinarias del SUTEBA del 12 de noviembre.

Revista EDM