Jujuy: Ledesma no espera la reforma laboral liberticida y continúa despidiendo

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de las elecciones del 26 de octubre y del triunfo electoral de LLA, el gobierno nacional anunció su pretensión de avanzar con su agenda antiobrera (reforma laboral, previsional, ajustes, etc.). Esta orientación es seguida por un sector de la burguesía nacional, a pesar de alguna crítica que tengan. Es el caso del ingenio Ledesma, donde luego de las elecciones -donde la empresa llamó a votar públicamente a LLA- se han producido por lo menos una docena de nuevos despidos. En lo que va del año ya suman más de 235 despidos, la cifra más alta en décadas de la empresa.

Esto ha llevado a que un grupo de delegados sindicales se encadenen en las instalaciones de la empresa reclamando la reincorporación de los despedidos.

Despidos antisindicales

El elemento común de esta tanda de despidos es que se ha realizado sobre obreros que han protagonizado alguna medida de lucha en el pasado y exdelegados sindicales. Es un claro ejemplo de represalias e intimidación para el resto de la base obrera en la fábrica. Los despidos han sido anunciados, en algunos casos, de manera informal, de forma verbal o a través de mensajes de texto a la espera del telegrama de despido. Los despidos también se han realizado sobre obreros de fábrica y de campo.

La medida de fuerza del encadenamiento se realiza por parte de un grupo de delegados activistas y algunos de los despedidos, ante la ausencia de la primera plana de la comisión directiva del gremio SOEAIL.

En lo que va del año, la actual comisión directiva del gremio no solo ha sido incapaz de organizar medidas de lucha para enfrentar los despidos, sino que además ha firmado una paritaria a la baja, aun cuando la asamblea de obreros había votado en contra del acuerdo propuesto.

La comisión directiva ha decidido aplicar la táctica del avestruz (esconder la cabeza bajo tierra). Frente a un pedido de asamblea extraordinaria para pedir la renuncia del secretario general por los despidos, este explotó en su favor un escándalo de vaciamiento de la obra social en beneficio de una clínica del diputado nacional libertario Manuel Quintar en manos de la anterior gestión, para sostenerse en el cargo a pesar de los despidos y la paritaria a la baja.

Luego de este escándalo la CD del gremio se llamó a silencio hasta el momento y no ha realizado ninguna acción frente a esta nueva tanda de despidos. Los obreros denuncian que tampoco están reclamando la activación de la cláusula gatillo salarial, por lo que los salarios se mantienen congelados.

Horizonte de precarización o reorganización obrera

La perspectiva de la empresa es aprovechar este escenario para avanzar con un plan de precarización: despedir y sacarse de encima al activismo obrero para luego cubrir alguna vacante eventual con contratos precarios o a través de alguna empresa tercerizada, con convenios muy por debajo de los obreros del ingenio. La empresa sigue amenazando con una nueva tanda de despidos antes del inicio de la próxima Zafra.

La avanzada patronal tiene pies de barro, pretende imponerse en un cuadro de crisis política y económica explosivo. Este cuadro exige una deliberación profunda en los obreros de la empresa para discutir cómo intervenir.

En primer lugar, levantamos la solidaridad con los despedidos y el reclamo de la reincorporación de todos los obreros despedidos por la empresa.

La avanzada de precarización y flexibilización laboral de parte de la empresa tiene que ser respondida por los obreros con la defensa de sus condiciones de trabajo.

Los obreros tienen que recuperar la memoria y los métodos de la histórica lucha contra las empresas tercerizadas en la fábrica, que luego de una lucha de más de 15 años lograron que todos los tercerizados sean reconocidos como obreros de Ledesma.

Por la convocatoria a una asamblea obrera para discutir cómo frenamos los despidos y planteamos la reincorporación de todos los obreros.

Contra la persecución política y sindical de los luchadores.

Por la aplicación de la cláusula gatillo y el reajuste de los salarios.

Revista EDM