Noticiero de luchas

Tiempo de lectura: 4 minutos

ILVA: “Acá entramos los 300 o no entra nadie”

Por Pablo Busch

La noticia recorrió como un rayo el Parque Industrial de Pilar. La fábrica de cerámicos ILVA, en conflicto por el despido de sus 300 trabajadores, busca reabrir su planta, cerrada desde fines de agosto, pero ofrece recontratar a sólo 40 de los 300 obreros despedidos, y aplicar una reforma laboral integral de las condiciones de trabajo.

El intento de la patronal de ILVA verifica lo que denunciamos desde estás páginas al inicio del conflicto: el objetivo de la empresa es explotar la crisis del mercado ceramista para proceder a una reforma laboral de hecho al interior de la planta. Consiste en reemplazar a los trabajadores con régimen laboral de cuatro días de trabajo de 12 horas por cuatro días de descanso por nuevos trabajadores que trabajen seis días a la semana con un solo descanso. Contratar trabajadores con espaldas nuevas para someter a los ritmos de producción, con los nuevos regímenes de contratación vigentes en la Ley Bases.

La patronal de ILVA hizo su planteo de reapertura en la Justicia, donde tramita un concurso de acreedores. Los trabajadores rechazaron la propuesta y denuncian fraude laboral. Los trabajadores tomaron conocimiento de la propuesta hace pocos días, en una audiencia con el juez Hernán Papa, titular del Juzgado en lo comercial Nº 12, donde tramita el pedido de la empresa de declarar el concurso de acreedores.

La respuesta obrera fue un rotundo rechazo. “El jueves tuvimos una audiencia con el juez porque que la empresa pidió entrar en concurso de acreedores. Le comentamos que la empresa hizo un fraude laboral primero al dejar a 300 familias en la calle sin indemnizaciones ni sueldo”, contó a El Diario de Pilar el delegado Marcelo Barrionuevo. “Ahora la empresa llegó con una propuesta de reabrir con 40 trabajadores en tres turnos. Nos cambian la rotación, el salario sin beneficios, sin transporte y sin el comedor, con un sueldo precarizado. El rechazo es unánime. Acá entramos los 300 o no entra nadie”.

Los trabajadores de ILVA llevan más de dos meses de acampe frente a la fábrica, bloqueando la posibilidad de un vaciamiento y de una reapertura a espaldas de los trabajadores. Es conmovedora la tenacidad con la que batallan y siguen batallando los trabajadores de ILVA, bloqueando los accesos al Parque Industrial de Pilar, cortando la Panamericana, sosteniendo el acampe. “Estamos dispuestos a todo, porque todavía nos siguen debiendo indemnizaciones y dos meses de sueldo”, sostuvo Barrionuevo.

Miércoles 19: marcha de jubilados y trabajadores desde Congreso a Plaza de Mayo

Abajo la reforma laboral y previsional. Huelga general.

Por Charly Petrillo (Jubilados Clasistas)

Estamos frente a un gobierno envalentonado por su triunfo electoral frente a una oposición sin programa, que claudica y es servicial a los planes de ajuste del gobernó liberticida. Así, los conjuntos de los partidos patronales apoyaron los dos últimos años la “motosierra” permitiendo la aplicación de los DNU de Milei-Caputo.

Los votos no dan derecho a demoler las conquistas laborales y previsionales que fueron conquistadas durante años de lucha del movimiento obrero de nuestro país. El salvataje momentáneo del tesoro de EE.UU., de los Trump-Bessent-J.P. Morgan ha llevado a convertir a nuestro país en un Protectorado tecnológico, comercial y militar de los yanquis. Millones de dólares destinados a los negociados capitalistas, a los acreedores de la deuda, a los bancos. Ni un peso para salarios, educación y salud.

Ahora gobierno y “oposición” que permiten el saqueo de nuestras riquezas, continúan con la demolición del régimen laboral y previsional, llevada a cabo por todos los gobiernos de turno. Jornadas laborales de 12 y 13 horas, sin considerar las horas extras, vacaciones regimentadas por las patronales, indemnizaciones bancadas por los mismos trabajadores despedidos, discusiones paritarias por empresa. Despidos, suspensiones, cierre de empresa, una recesión histórica.

Para jubilados, haberes de indigencia, bonos “basura”, el cese de la pensión por vejez, destrucción de los mal llamados regímenes “especiales de docentes, docentes universitarios, trabajadores de Luz y Fuerza. Y además, el retorno a la “maldita” jubilación privada en beneficio de las compañías de seguro. Sumado a que millones de trabajadores no podrán acceder a su jubilación.

De los millones de dólares confiscados de nuestros haberes por los Macri-Fernández- Massa, nadie abre la boca. Es una pérdida vitalicia.

La CGT, las dos CTA, CTERA, se han convertido en los pilares fundamentales de estos planes de ajuste. Todas las luchas de trabajadores y jubilados se dan por fuera de la odiada burocracia sindical.

Somos conscientes que el Parlamento, plagado de diputados y senadores que se venden al mejor postor, es un callejón sin salida. Así como la experiencia nos demuestra que crear expectativas en que la burocracia puede luchar en defensa de los trabajadores y jubilados, es un espejismo.

Solo la organización independiente, mediante autoconvocatorias, plenarios, asambleas, unificando todas las luchas de trabajadores, jubilados junto a la juventud universitaria y secundaria, impulsando y organizando una huelga general frenará esta barbarie.

Los “jubilados de los miércoles” convocamos junto a distintos sectores de trabajadores y jóvenes en lucha a marchar este miércoles 19 desde las 16 horas de Congreso a Plaza de Mayo. Abajo la represión. La lucha continúa.

Los vecinos de Villa Bosch logran frenar a Megatlon en defensa del bosque

Por Luciana D.

En su avanzada contra el espacio público, Diego Valenzuela, el intendente liberticida de Tres de Febrero, le cedió parte del bosque de Los Eucaliptos de Villa Bosch a Megatlon.

Este lunes 17, cuando una topadora empezó a derribar los árboles, un grupo de vecinos se presentó en el lugar y logró detener los trabajos que ni siquiera tenían permiso de obra. Es por eso que la empresa contratada se negó a proseguir ante el conflicto.

Los vecinos se vienen organizando en asamblea en contra de este atropello, igual que los vecinos de Ciudad Jardín y de Martin Coronado. En Caseros Valenzuela se terminó con el contrato de alquiler del Easy -que dejó a decenas de trabajadores en la calle- para contribuir a la especulación inmobiliaria. En Ciudad Jardín, de momento, los proyectos del intendente están parados por la movilización de los vecinos mientras que en Coronado amenazan con empezar las edificaciones con capitales privados en el terreno que antes estaba destinado a un Procrear que Milei clausuró.

Los vecinos de Villa Bosch se habían movilizado al Concejo Deliberante a pedir informes y el Presidente había asegurado que ningún árbol se iba a tocar.

Se siguen juntando firmas en contra de esta privatización y es necesaria la movilización de los vecinos y la unificación con los otros sectores en la lucha por la defensa del espacio público de Tres de Febrero.

Revista EDM