Conflicto en Ascensores Cóndor

Escribe Gabriel Meggiotto

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 2 de diciembre los trabajadores de Ascensores Cóndor comenzaron a denunciar públicamente la problemática del pago de salarios y los despidos en la fábrica.

Según informa Diarios Bonaerenses (2/12) Ascensores Cóndor tendría las cuentas embargadas ya que indicarían que la empresa tiene deudas por 200 ascensores cobrados sin fabricar. Algo que también señaló un delegado de la UOM en la fábrica y que indicó además que la empresa estaría teniendo juicios con múltiples entidades bancarias y clientes.

La patronal, desde 2024 y durante 2025 habría echado a alrededor de 100 trabajadores. Esto sobre la base de la baja en la productividad. La fábrica pasó de una producción promedio de 30 ascensores diarios a tener meses sin producir. La empresa habría llegado a emplear a 180 trabajadores de los cuales hoy en día solamente quedan 40. Se han registrado, además de falta de pago de salarios a los trabajadores, falta y atrasos en los pagos de las indemnizaciones y también, pagos parciales de las mismas.

Los despidos llevados adelante por la patronal, como ocurre en otras fábricas, ha sido mediante el retiro voluntario. La UOM ha señalado que la patronal habría estado incumpliendo estos acuerdos y dejado de pagar las indemnizaciones. Por otro lado, se registran suspendidos los aportes patronales (obra social, jubilación) desde hace por lo menos un año.

Rubén Andrada, secretario de la UOM seccional Morón, indica que está situación se debe al “abandono empresarial”, debido a la falta de asistencia de la patronal a las audiencias oficiales, mientras que, además, el sindicato caracteriza la situación de la empresa como “terminal”.

‘’En este contexto, se evidencia también la falta de un plan de acción por parte de la Unión Obrera Metalúrgica. A pesar del deterioro productivo y del prolongado incumplimiento salarial, no se registraron medidas de fuerza o iniciativas destinadas a resguardar los puestos de trabajo.’’ (Infocielo 02/12). La excusa de que la fábrica está virtualmente sepultada ha sido operativa para la UOM quién ha actuado sobre los hechos simplemente para narrar lo terrible de la situación. Por otro lado, las audiencias oficiales convocadas por el ministerio de trabajo no han ejercido ningún tipo de presión frente a la situación atravesada por los trabajadores de ascensores cóndor. En todo caso, este trámite lo único que ha hecho es dilatar la situación, dejando a los trabajadores con la incertidumbre respecto al futuro de sus puestos de trabajo.

La única salida a la destrucción laboral y la incertidumbre es la organización de los trabajadores independientes de la burocracia sindical, para recuperar su salario, que se cumplan los aportes patronales y, además, apropiarse de la fábrica para que pase a manos obreras y se decida la producción de la misma sobre la base de las necesidades de los trabajadores y no sobre el beneficio patronal.

Revista EDM