La Matanza: trabajadores de “El orden” en lucha por sus salarios

Escribe José Fernández

Tiempo de lectura: 1 minuto

El jueves 4, los trabajadores de la fábrica El Orden realizaron un corte de la ruta 3 con una olla popular y bloqueos de portón denunciando suspensiones, rebajas salariales y una deuda del 50% del salario del mes de abril.

La fábrica de empanados, ubicada en San Justo, La Matanza, pertenece al rubro de la alimentación, por lo que está exenta del decreto de aislamiento social obligatorio. Pero a pesar de que la fábrica está trabajando los tres turnos, la patronal ha suspendido a 130 de los 180 trabajadores que trabajan en la planta y sólo les han abonado el 20% del salario por los días suspendidos.

El incumplimiento de los pagos viene de larga data. En 2018, la patronal despidió a 10 compañeros y comenzó a depositar las quincenas en cuotas. En enero del 2019, también por el incumplimiento de los salarios, los trabajadores también realizaron acciones de lucha.

Ahora, la excusa que pone la empresa es que no le depositaron el ATP para no pagar los salarios mientras la empresa funciona, produce y vende desde el inicio de la pandemia.

Cristian Cabeda, delegado de la planta denunció que están suspendidos desde el 22 de abril. “Hubo suspensiones arbitrarias, están haciendo uso del artículo 223 bis, lo cual no es legal ya que no tienen homologación del ministerio o acuerdo entre partes”, remarcó. “Hoy nos está pagando el 20% de las suspensiones mientras que nos habían ofrecido el 70%, porque supuestamente el Estado iba a dar el ATP pero todavía no se lo dieron. Esperan eso y nosotros todavía seguimos pagando la pandemia con este 20% miserable”.

El día 23 de abril pasado se hizo la denuncia por parte del sindicato STIA en el Ministerio de Trabajo, de la cual aún no hay respuestas. Los trabajadores se encuentran discutiendo un nuevo bloqueo de portones y corte de ruta.

Hacemos nuestro un extracto del texto que difundieron los trabajadores en un comunicado de prensa: “con el sueldo de los compañeros no se jode. Unidad de los trabajadores y al que no lo gusta se jode, se jode”.

Todo nuestro apoyo a esta lucha.

Suscribite a Política Obrera