Tucumán: autoconvocatoria y movilización de enfermeros del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud)

Escribe Mocha Soria

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 3 de diciembre, trabajadores y trabajadoras de enfermería de varios hospitales realizaron una movilización autoconvocada en respuesta a una maniobra discriminatoria del gobierno provincial. La chispa se encendió cuando enfermeros del Hospital del Niño —uno de los principales centros de salud de Tucumán— denunciaron que quienes cubran guardias durante las fiestas no recibirán el pago doble, que sí se otorgará al personal médico. La desigualdad provocó una reacción inmediata y desde el hospital de Niño se convocó a enfermeros de todos los hospitales para exigir igual remuneración por igual trabajo, sin distinción de sector.

El pago extra para los médicos se ofrece en el marco de una profunda crisis del sistema sanitario. Las renuncias se acumulan, la falta de especialistas —sobre todo, pediatras— es alarmante y el gobierno tucumano intenta administrar la crisis con parches salariales selectivos. No es la primera vez que recurre a estas maniobras: en años anteriores, durante escenarios de paros y luchas, el SIPROSA ofreció pagos extraordinarios a sectores puntuales para dividir a los trabajadores y quebrar las medidas de fuerza.

La reacción de enfermería se produce mientras los acuerdos salariales firmados por todos los gremios vinculados a la salud mantienen los sueldos por debajo de la línea de pobreza. A esto se suman condiciones laborales cada vez más críticas debido al aumento de la demanda en el sistema público —producto del encarecimiento de la salud privada— y planteles insuficientes para responder a esa sobrecarga. El cuadro es explosivo.

La movilización del 3 de diciembre reunió a alrededor de cien enfermeros, quienes se concentraron en el Hospital del Niño y desde allí marcharon hasta las oficinas del SIPROSA. Las autoridades intentaron frenar el avance ofreciendo recibir solo a una delegación y bajo la condición de que la marcha no continuara hacia Casa de Gobierno. La maniobra fue rechazada y finalmente la columna llegó hasta Plaza Independencia.

En distintos puntos de la movilización se hicieron paradas donde intervinieron distintos oradores, entre ellos, Raúl Barrionuevo, referente de los enfermeros del Hospital del Carmen y compañero de Política Obrera, quien saludó la autoconvocatoria y planteó la necesidad de profundizar la organización mediante asambleas y la elección de delegados por hospital y CAPS para, de esa manera, darle continuidad a la lucha. En ese sentido aludió a la gran lucha autoconvocada del 2010 (la más grande ocurrida en la provincia) y a la reciente lucha desarrollada desde el Hospital Garrahan, o sea, el rumbo de una lucha a fondo y de conjunto para arrancar los reclamos planteados.

En la plaza Independencia, la movilización concluyó con un acto y asamblea, la cual resolvió volver a movilizarse el miércoles 10 de diciembre, esta vez concentrando en el Hospital Padilla, otro establecimiento clave del sistema público provincial.

El viernes 5, el gobierno tucumano tomó nota de la decisión de los enfermeros y los convocó precisamente a una reunión para el mismo miércoles 10. Es claro que Jaldo pretende disipar la convocatoria a una nueva marcha. La decisión de los enfermeros es asistir a la audiencia convocada por el gobierno, pero para ello se van a realizar asambleas y elegir representantes por hospital y CAPS y para respaldar a los representantes mantener la movilización.

VER EL VIDEO:

Trabajadores de la salud, del sector de enfermería, se movilizaron de forma autoconvocada para exigir el pago doble para quienes hagan guardias en las fiestas. Nuestro compañero Raúl Barrionuevo, enfermero del Hospital del Carmen, dirigió unas palabras en la marcha.

Revista EDM