El vaciamiento de Escuela de Maestros estalla con la pandemia

Escribe Tomás Rieznik

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 2 de junio se abrió la inscripción para los cursos de capacitación docente del segundo bimestre en Escuela de Maestros (ex CePA). En menos de 24 horas se agotaron todas las vacantes. Lo mismo pasó en la anterior inscripción.

En momentos donde la pandemia obligó a la suspensión de las clases presenciales y todos los docentes debieron rápidamente migrar hacia el entorno virtual, el GCBA, a través de Escuela de Maestros, la institución que da cursos de formación y actualización gratuitos para docentes de todos los niveles educativos de la Ciudad, no ha realizado capacitaciones en servicio en pos de brindar herramientas a la docencia. Por el contrario, sólo habilitó un curso para el uso de la plataforma Mi Escuela cuando intentaron imponerla de forma obligatoria. Para peor, en este segundo bimestre se agregó el límite de sólo permitir la inscripción a dos cursos.

Durante los gobiernos de Macri y Larreta se realizó un pronunciado vaciamiento de la capacitación gratuita y a cargo del Estado que estaba representada en CePa –hoy Escuela de Maestros-, mediante el cierre de postítulos y una importante cantidad de cursos. La reducción paulatina de la oferta de cursos gratuitos forma parte de las reformas educativas (UniCABA) y está hecha a la medida de las empresas privadas, que ofrecen opciones pagas que usualmente otorgan mayor puntaje. Cómplice de este vaciamiento es la burocracia sindical, que forma parte del negocio de cursos arancelados. Ejemplo de esto es el postítulo de especialización en educación de adultos que se quedo UDA.

Más grave aún es la situación si se toma en cuenta que desde 2017 el puntaje obtenido por cursos vence cada 5 años, lo que en nombre de la “formación permanente”, asegura todos los años un público cautivo de docentes que, en carrera para titularizar, deben acumular puntaje a través de estos cursos. La formación docente es un derecho y debe ser garantizada por el Estado en forma gratuita y en servicio.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad no sólo ataca nuestro derecho a formarnos, sino también los derechos laborales de los docentes capacitadores. Desde el verano los docentes de Escuela de Maestros han estado en estado asambleario y realizando distintas acciones de lucha por sus condiciones laborales. Al igual que los docentes de los postítulos que intentan cerrar, los capacitadores forman parte de la planta precarizada con contratos que no están bajo convenio, sin actualizaciones salariales y con haberes muchas veces adeudados.

Exigimos la apertura de más cursos y vacantes para que los docentes puedan formarse de forma gratuita, con una amplia oferta para poder decidir y con docentes que no se encuentren en condiciones de precariedad laboral. Rechazamos el desmantelamiento de Escuela de Maestros para que avance la UniCABA y así favorecer la privatización de la formación docente.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera