“Entramos como en un día normal, pero nos quedamos adentro”

Escribe Camila Alanis

Entrevista con trabajadores de la planta ocupada de Ascensores Cóndor

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hablamos con Miguel, delegado de Ascensores Cóndor, una de las fábricas metalúrgicas más importantes del distrito de Ituzaingó, que está atravesando una situación crítica que pone en riesgo su continuidad. De una empresa que contaba con 180 trabajadores, hoy quedan 40 trabajadores que se encuentran ocupando la planta en lucha por el sostenimiento de sus puestos de trabajo.

¿Cómo es la situación en Ascensores Cóndor?

Hace cinco meses que no cobramos los sueldos, hay un vaciamiento de la empresa. Nosotros enfrentamos el asunto, porque si no, obviamente, no hubiese quedado nada acá adentro. No se sabe nada de los dueños, no hay una mesa de diálogo, no hemos llegado ni a concretar absolutamente nada, así que estamos con apoyo de la seccional Morón de la UOM y con gente gremial también de fábricas recuperadas. Vamos a ver si podemos llegar a hacer una cooperativa de trabajo y hacerla funcionar, y arrancar de vuelta para la producción.

¿Cómo surgió la iniciativa y la idea de ocupar la fábrica para defender los puestos de trabajo?

Nosotros la iniciativa no la teníamos desde antemano. La situación era salir. Primero entramos en medida de fuerza dentro de la empresa parando algunos días para que el empleador se dé cuenta de que la estamos pasándola mal, porque no nos estaban pagando en regla. Ya después directamente no nos estaban pagando, hasta que decidimos armar, en conjunto con el gremio, afuera la carpa de apoyo, más que todo para que no se vaciara y tratar de entrar en una mesa de diálogo con el dueño, que se diera cuenta de que esto no era color de rosa para él. Ya venía sacando gente, apretando la gente para que se vaya. Te podés imaginar, de 180 empleados quedamos 40 y menos de 40.

La idea surgió después de que acampamos días y días sin tener propuesta ninguna. Decidimos entrar a la fábrica. Obviamente entramos con el medio correcto, porque nosotros seguimos perteneciendo a la empresa, entramos a fichar como todo día normal, pero en vez de salir nos quedamos los compañeros en los puestos de trabajo, y obviamente sin realizar ninguna tarea, pero dentro de la fábrica, de los cuales nosotros estamos 24-7, cuidando que ellos no vengan y hagan un vaciamiento total de la parte de lo que es la maquinaria y lo que hay. La idea nuestra, primero es entrar en una mesa de diálogo con el empleador o con los dueños, y vemos cómo se prosigue.

En el caso de que no tengamos alguna iniciativa, de que ellos vengan y alguna propuesta que nos hagan nosotros nos pongamos de acuerdo con ellos, lo próximo que vamos a hacer es una cooperativa de trabajo. Vamos a iniciar una cooperativa de trabajo, porque esto es una mole, es un monstruo, es una empresa de más de 50 años, y no la vamos a dejar caer. Acá somos todos, tenemos muchos años de trabajo, hay gente que se ha jubilado acá adentro, hay personal de 40 años acá adentro, y yo creo que nadie se merece esto y mucho menos estar 5 meses sin goce de sueldo.

¿Cómo relacionan este conflicto con la reforma laboral?

No, no, la reforma laboral es un chasco, eso la verdad que, te lo voy a resumir en pocas palabras, es un gobierno nefasto, en contra de la producción nacional, en contra de los trabajadores. Más hoy justamente el secretario [de la UOM], yo lo llamé por un conflicto que hubo acá, y me dice, Miguel, estoy ocupado porque estoy en otra fábrica con 20 compañeros que los acaban de echar. Esto es figurita repetida todos los días y una reforma laboral que nos está por caer encima. Esto es volver atrás a la época de hace más de 50 años atrás, volvemos a nada. Para la persona que labura es terrible, la importación de afuera está matando, la parte textil la están destruyendo, la metalúrgica, ya lo estás viendo, en lo que es la fábrica nuestra, la está destruyendo. Eso es lo que estamos viviendo todos los días. Acá obviamente está la parte negra, que los empleadores la han destruido monetariamente, porque se han llevado toda la guita. La espalda de la fábrica la han destruido. Y después está la otra parte, que obviamente por ayuda del gobierno, ellos se están agarrando de eso. Yo creo que un poquito es eso, agarrar y cansar a la persona que labura, que se vaya, y enganchar gente con la reforma laboral, es decir, que los contratan por un par de meses y nos van a estar echando.

Los dirigentes de la CGT y de la CTA, convocan a una concentración para el día jueves, ¿Piensan que una acción aislada de este tipo es suficiente para frenar semejante ofensiva de las patronales y del gobierno?

No, no, no. Yo creo que, hablando con los compañeros, es una forma muy práctica, muy sencilla y muy débil, ¿cierto? Obviamente que estamos totalmente en desacuerdo de ir y patotear, pero sí tendría que ser un poco más fuerte. Esto es muy liviano. La reforma es muy fuerte, es muy dura. Para poder subsanar esta situación, yo creo que tanto la CGT como los gremios van a tener que poner mano dura a esto y dejar de estar “en un vaso de agua” y mirarlo un poquito de afuera, salir del vasito y mirarla un poquito del otro lado, la gente la va a pasar muy mal, muy mal, y si se aprueba esta reforma, yo creo que estamos en el horno. Pero, vamos a ver qué pasa con el tema de los gremios, que salgan, y la CGT más que todo.

Hoy les cuento, la fábrica FATE, que pertenece al sindicato del neumático, el día de hoy hizo una asamblea y plantearon la necesidad de un paro nacional con movilización ¿Qué opinión te merece?

Estoy completamente de acuerdo, obviamente que ya te vuelvo a repetir, tiene que ser fuerte, es una forma de hacerla fuerte. Yo creo que la convocatoria tiene que ser total, nosotros, por lo menos en el 90 %, nos vamos a juntar a esa movilización.

Este gobierno, enriquece a la parte de plata. A los empresarios les conviene muchísimo todo esto y nosotros volvemos para atrás.

LEER MÁS:

Conflicto en Ascensores Cóndor Por Gabriel Meggiotto, 05/12/2025.

Revista EDM