Docentes CABA: datos biométricos, el nuevo método de persecución estatal

Escribe Andrea Pepin

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Educación avanza en el nuevo método de registro de asistencia para el personal docente y no docente de CABA a través de la huella digital.

La nueva medida es impulsada por el Ministerio de Educación y el de Hacienda y Finanzas. Según Macri y Mercedes Miguel, ministra de Educación de la Ciudad, persigue el objetivo de modernizar la escuela y simplificar tareas administrativas, pero no es más que persecución, extorsión y disciplinamiento a las y los maestros.

Disfrazado de "despapelización", proceso que viene llevando adelante la gestión actual, con plataformas de control. Un ejemplo es "miescuela", que registra las inasistencias de los estudiantes con el único objetivo de recortar subsidios a las familias trabajadoras que dependen de un certificado de alumno regular para cobrarlos. La plataforma no lo emite si registra nivel alto de inasistencias, ignorando los problemas que atraviesan las familias para llegar a las escuelas, los costos del transporte, los problemas de salud que deben resolverse en casa porque el sistema de salud se encuentra colapsado hace tiempo y no consiguen tratamientos o certificados médicos. El GCBA avanza en todos los planos con el ataque a las condiciones laborales de los docentes.

Los negociados del gobierno con este tipo de plataformas y servicios son una muestra más de una dinámica habitual que pretende seguir precarizando y arrojar a la pobreza a los laburantes y a sus hijos, ya víctimas de un sistema caduco.

El argumento de los Macri-Miguel es que el nuevo sistema de registro de asistencia mediante la huella digital "simplifica la carga burocrática para que los equipos puedan poner el foco en lo pedagógico" - en un gremio cuya mayoría somos mujeres sostén de familia, Debemos correr para dejar a nuestros hijos en sus escuelas, realizarnos los controles ginecológicos que llevan mucho más que un día, y llegar a las escuelas sin retraso para registrar la huella y no perder parte de nuestro salario (que ya no alcanza).

De cara al rechazo masivo de la docencia -que viene llevando adelante asambleas por escuelas y tomando medidas de amparo individual y colectivo-, el gobierno se vio obligado a sacar una resolución que además de no aclarar, oscurece: sólo explica cómo aplicará los descuentos a quienes no faciliten los datos biométricos. Más irregularidades, amenazas y extorsión.

Frente a esta nueva avanzada sobre nuestros derechos es imperioso organizarnos contra una medida que lo único que busca es ejercer control policial sobre los trabajadores.

Revista EDM