Neumático: el SUTNA vuelve a parar 24 horas

Escribe Gabriel Meggiotto

Mientras la paritaria cumple un año.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ayer, lunes 15, se llevó adelante un nuevo paro por 24 horas decretado el jueves pasado por Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA. Este nuevo paro, decidido de espaldas a la asamblea general, es uno más de tantos en reclamo de una actualización salarial que comenzó en enero de 2025. Los trabajadores de FATE llevan un año sin cobrar aumento de salarios, en cambio en Pirelli y Bridgestone la patronal ha estado dando aumentos a cuenta futuros aumentos.

En FATE, el paro fue precedido por asambleas y paros en la noche del jueves 11, luego del franco ante la audiencia del 10. Mientras el SUTNA San Fernando recorría los puestos de trabajo informando del nuevo fracaso de la audiencia 42°, los activistas de la fábrica convocaron a una asamblea general en los pasillos centrales en oposición a la hablada por sector del sindicato donde se resolvió iniciar ahí mismo el paro, ratificar el paro del 15 y movilizar el 18 contra la contrarreforma laboral. Sobre los hechos consumados, la Negra convocó a los portones de fábrica a los trabajadores a las 5.30. Allí los dos turnos -mañana y noche- protagonizaron el viernes 12 otra asamblea en la cual se votó continuar con el paro y cortar panamericana.

En FATE, el paro del 15 fue total como consecuencia de las asambleas y paros precedentes. En contraste, en Pirelli y Bridgestone, la experiencia fue inversa. La falta de preparación hizo que al paro adhirieran los activistas ligados a las agrupaciones sindicales, salvo la violeta que carnereo el paro ya que los Wasiejko y compañía se encuentran abiertamente en el campo de la patronal.

El paro del 15 se produjo en medio de la ocupación de IBF por sus trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo ante el lockout ilegal de la patronal.

La ofensiva de las patronales es concertada y total. En Buenos Aires las patronales agrupadas en la CIN buscan imponer en los hechos la reforma laboral: flexibilización, aumento de los ritmos de producción y congelamiento salarial. En Córdoba, la patronal de IBF admitió ante el Ministerio de Trabajo Provincial que cierra la fábrica para volver a reabrir una vez votada la reforma laboral enviada por Milei al Congreso.

Los mandatos de asamblea “indefinidos” en los que se apoya la dirección del SUTNA para llevar adelante la paritaria están vencidos (la última asamblea general del gremio se hizo en abril). El empantanamiento mortal de la negociación paritaria pone sobre la mesa el fracaso de esta política. Para salir del Impasse hay que promover la más amplia discusión de los trabajadores del gremio para fijar una política, una posición, un plan de lucha, unir a todas las fábricas y eso lo hace la asamblea general.

Revista EDM