Parque Industrial de Pilar: crimen laboral en Oben Group (Oppfilm)

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un gravísimo accidente laboral se cobró la vida de un operario en el Parque Industrial de Pilar, en la fábrica Oben Group. Juan Carlos Leal, de 46 años, murió este lunes atrapado en los rodillos de la máquina sobre la que hacía tareas de limpieza y mantenimiento. La empresa otorgó vacaciones adelantadas a todo el personal para evitar una respuesta obrera ante este gravísimo hecho.

El accidente ocurrió en el arranque semanal, cerca de las 9.30 de la mañana del lunes, en la empresa ubicada en la intersección de las calles 23 y 9 del complejo fabril. Se trata de una compañía multinacional reconocida a nivel mundial por la producción de films plásticos destinados a empaques flexibles.

De acuerdo con la información recabada por los medios zonales, el trabajador se encontraba desarrollando tareas de mantenimiento en una máquina cuando se produjo el accidente. Una trabajador consultado por el Diario Resumen de Pilar describió el contexto del hecho: "Era un operario que estaba trabajando en una máquina. Producían film, no estaban produciendo sino que estaba en proceso de mantenimiento y limpieza de la misma, pero los rodillos estaban girando, no se sabe por qué porque no hubo testigos, nada, pero el cuerpo quedó atrapado entre dos rodillos. Cuando arribaron los bomberos y la ambulancia estaba sin vida".

La máquina que operaba Leal es una laminadora que une, a través de un proceso de adhesión, el laminado con el polipropileno. Varios trabajadores que operan este tipo de máquinas denunciaron que la parada de emergencia de esa máquina tarda 18 metros en hacer efecto. Los avances tecnológicos en seguridad industrial permitirían asegurar una producción sin prácticamente accidentes fatales, pero la inversión patronal en este tipo de tecnologías es mínimo. Resulta mucho más barato derivar los casos a las ART, incluso los fatales, y contratar a obreros nuevos.

El procedimiento para que la máquina quede bloqueada y desenergizada para este tipo de trabajos cuesta para las empresas prácticamente nada. No se sabe aún si el bloqueo estaba deshabilitado, si no existe en la fábrica, o si directamente dieron la orden de que no se accione para acelerar la tarea. Todo esto está en proceso de investigación.

En un escenario de recesión, despidos, suspensiones masivas y cierres de fábrica, los accidentes de trabajo están a la orden del día. Las comisiones mixtas de seguridad -establecidas por ley- prácticamente no existen en los lugares de trabajo, o allí donde existen actúan como delegaciones de la patronal, sin poder de parar la planta. Los ritmos de trabajo son incrementados y los trabajadores que no están desvinculados ni suspendidos deben cumplir con las tareas de los que no están trabajando. El avance de la precarización expone a la clase obrera a poner en riesgo su vida en los lugares de trabajo.

Alan Paz en el Frigorífico Rioplatense, las tres muertes obreras en Siderca en lo que va de un año, la muerte del trabajador en Cerámica Alberdi en Salta, Ulariaga en Pirelli y las muertes cotidianas de obreros en el Parque Industrial, exponen que estamos ante un problema nacional. El avance de la precarización laboral se cobra vidas obreras a lo largo y ancho del país. La reforma laboral fascista de Milei viene a profundizarla todavía más.

Por una investigación independiente de la muerte del trabajador Juan Carlos Leal. Comisiones obreras de seguridad e higiene, con poder de parar la producción. Abajo la precarización y la contrarreforma laboral fascista del Gobierno.

Revista EDM