Jujuy: la burocracia sindical le hace el trabajo sucio para la patronal de Ledesma

Escribe Iñaki Aldasoro

¡Defendamos a los delegados autoconvocados!

Tiempo de lectura: 2 minutos

La comisión directiva del SOEAIL, sindicato de obreros del ingenio Ledesma, ha convocado entre gallos y medianoche una nueva asamblea donde busca desafiliar a los delegados y luchadores que sostienen el acampe y la lucha contra los despidos de la patronal azucarera.

La asamblea del 18 de diciembre fue convocada luego de que los delegados intimaran a la Comisión Directiva burocrática e hicieran público que se habían vencido los mandatos de los delegados y correspondía realizar la elección. En la misma, la burocracia sindical intentó votar la desafiliación de varios delegados (ver nota https://politicaobrera.com/15446-ingenio-ledesma-la-eleccion-de-delegados), moción que finalmente no pudo tratarse por el rechazo de la asamblea. La comisión directiva y el abogado del gremio han rechazado entregar el acta de la asamblea y ahora convocan una nueva asamblea para tratar nuevamente la desafiliación de delgados autoconvocados activistas.

La burocracia y la patronal, trabajo mancomunado

Con la convocatoria a elección de delegados para el 5 de enero, la comisión directiva demoró más de 10 días en entregar los requisitos y los sectores donde se elegirán delegados, especulando con una nueva reestructuración que les permita elegir más delegados en lugares menos activos en la lucha contra los despidos, reforzando la representación en algunos sectores del campo alejados de la fábrica y del acampe.

La comisión directiva burocrática ha contestado por escrito por lo menos a un delegado autoconvocado que no se puede presentar hasta que una nueva asamblea resuelva su situación ante el pedido de miembros de la burocracia de desafiliarlo.

La desafiliación de los obreros luchadores no sólo busca que no puedan presentarse como delegados a representar los intereses de los obreros, sino que le deja las manos libres a la patronal para las persecuciones y despidos de los luchadores.

En este nuevo ataque hacia los trabajadores, la patronal y la burocracia han actuado en tándem. Recientemente la empresa anunció un bono de fin de año de 200 mil pesos para los obreros luego de un año con más de 300 despidos y sin cláusula de revisión de paritarias. Este bono se entrega luego de más de 50 días de lucha de los autoconvocados y de una asamblea fallida para la burocracia el 18 de diciembre. El comunicado de la empresa reconoce el bono como fruto del “diálogo permanente” con la burocracia, en clara referencia contra los delegados autoconvocados que han instalado una carpa hace más de 50 días y convocaron una marcha en el pueblo contra los despidos y por la reincorporación.

La burocracia está ofreciendo dinero en mano para que obreros de sectores que no han intervenido activamente en esta lucha participen de la asamblea que busca descabezar a los autoconvocados.

Los delegados combativos han solicitado, bajo este cuadro de irregularidades y con la fábrica semivacía, posponer la elección para marzo/abril, época en que se retoma fuerte la labor industrial de cara a la nueva zafra para la elección de delegados por sector. Además, están haciendo una tarea de agitación en la puerta de la empresa denunciando esta maniobra de la burocracia sindical por orden de la patronal.

Estamos en una instancia de definición política sobre los obreros azucareros. Llamamos a movilizar a todos los obreros, activista y ex obreros a defender a los delegados autoconvocados.

El intento de desafiliar a los obreros combativos traerá más despidos y peores condiciones laborales para el resto de los obreros en la empresa.

¡Abajo la proscripción de los delegados!

¡Abajo la persecución de los luchadores!

¡Abajo los despidos y por la reincorporación de todos los obreros!

Revista EDM