Santa Cruz: Una confrontación sin principios entre el aparato de la CTA y el aparato del PO

Escribe Violeta Gil

Tiempo de lectura: 5 minutos

La presentación de un pseudo proyecto de ley por parte del aparato del PO de Santa Cruz, que carece de representación parlamentaria, ha abierto una nueva reyerta en el FITU y, significativamente, entre el aparato nacional del PO y la sucursal santacruceña. Es una polémica pública en Prensa Obrera, habilitada por los estatutos históricos del Parido Obrero, pero convenientemente desconocida en 2019, para justificar la expulsión de 1.200 militantes. Que ahora se la legitime, aunque sin reconocerlas como tal, pone en evidencia el estallido de una crisis en ese aparato. En la provincia sureña el PO ocupa la secretaría general de la CTA Autónoma (Miguel del Plá), lo cual lo convierte en parte de otro aparato, el de la burocracia sindical que lidera el ´Cachorro´ Godoy. El pseudo proyecto de ley se inscribe en la línea política de la CTA.

El proyecto de ley en cuestión se hizo público como una consecuencia de la crítica que recibió del MST, un partido al que hay que reconocer otras revelaciones ignoradas, como el voto del PTS y el PO a un proyecto internacional de Trump y Netanyahu que penaliza las denuncias contra el genocidio sionista. Como cabe esperar de la CTA el pseudo proyecto de ley reclama un aumento al 15% de las regalías mineras en la provincia para destinar la recaudación al pago de los vencimientos de la deuda provincial -u$s 350 millones- y una parte al pago de aumentos salariales. El MST denunció una legitimación de la contaminación ambiental de las mineras, en una recuperación de la dicotomía entre la defensa del medio ambiente, de un lado, y la creación de empleo y mejores salarios, del otro. Para enfrentar la crítica, el aparato del PO encargó la respuesta a alguien habituado a estos menesteres, Juan García, ignorando a Del Pla. García sostiene que no se deben vincular los aumentos salariales a la recaudación de impuestos, y menos aún “si se trata de la megaminería”. El pago de la deuda de la provincia quedó relegado en los márgenes de la ´polémica´. García denuncia que el MST (y ahora el PTS) atacan al ´extractivismo´ pero no al capitalismo y “discut(en) cómo administrar el saqueo y no cómo desarmarlo”. El MST propone abrir el FITU a todos los que quieran integrarlo, sin reparar que Del Plá habla en nombre de la CTA, uno de los invitados al FITU por el MST. El PTS protesta de que el proyecto no se discutió entre los partidos del FITU.

Relegado de la ´polémica´ y afectado por la crítica, Del Pla respondió con su propia pluma. La respuesta reivindica el proyecto, al que atribuye que representa una redistribución progresiva del Ingreso, o sea la estrategia de la CTA – mejorar el ingreso mediante “políticas públicas” (aunque en este caso signifique lo contrario, como pagar la deuda financiera). El representante del aparato del PO en la CTA Autónoma redobla la apuesta y ofrece como perspectiva "disputar esa ganancia para que se quede en el país y en la provincia". Un planteo capitalista más contundente ´no se consigue´.

La redistribución de los ingresos de Del Pla se contrapone estratégicamente a la abolición de la explotación capitalista y a la lucha de clases propiamente dicha. El aumento de impuestos a los sectores con mayores ingresos para “redistribuirlos” entre los trabajadores es inviable, simplemente no alcanza. La lucha de clases gira en torno a la organización capitalista de la sociedad, no al reparto de ingresos en ella, que está determinado por ese modo de producción. El ‘redistribucionaismo’ ha sido el planteo fundacional de la CTA. Esa política no sacó a nadie de la pobreza, pero, sobre todo, no ganó a los trabajadores a una conciencia revolucionaria, todo lo contrario. Fue un instrumento contra la rebelión popular que eclosionó en 2001, cuando la CTA promovía un “frente contra la pobreza” en lugar de luchar por la dirección revolucionaria del Argentinazo; la CTA defendió a De la Rúa – como los sostuvo el 19 de diciembre de 2001 Luis D’ Elia en el programa de TV de Lanata. En Santa Cruz, el ex sindicalista convertido en gobernador, Claudio Vidal, es el garante de la explotación por parte de las patronales contra los trabajadores, y es el responsable del saqueo de los recursos naturales, mineros y petroleros en favor del gran capital y sus monopolios. El proyecto de Del Pla en la CTA Autónoma rescata las arcas provinciales bajo la gestión de Vidal.

En un recurso absurdo, Del Pla dice que su proyecto no se contrapone con la lucha por abolir la megaminería contaminante, que propone gravar para aumentar salarios. ¿A quién le cobraría impuestos extraordinarios Del Pla y la CTA A?

El Partido Obrero, como Del Pla, pasó de la lucha por la expropiación del capital y el socialismo; a la disputa por una porción de la ganancia capitalista (reformismo en la época de decadencia de las reformas). Del Pla ha sido ganado al programa de la CTA, ante la mirada complaciente de Pitrolas y Solanos. Ahora polemiza contra el aparato del PO nacional desde la trinchera de otro aparato. Del Pla reconoce que su proyecto fue criticado por "toda la izquierda", incluido el Partido Obrero. Para saldar las críticas y las deficiencias de su proyecto, Del Pla propone que se integren todas las consignas y reivindicaciones de la lucha contra la mega minería en un programa común. Sostenerla, por un lado, para que rinda impuestos y aumenten salarios, y abolirla, por el otro, como si el cambio climático pudiera ser combatido por medio de una prohibición aislada. Del Pla y sus polemistas dejan de lado a toda Vaca Muerta. La lucha contra el ´extractivismo´ justifica los subsidios del Estado a los capitalistas de la energía ´no contaminante´, el gran negocio capitalista del momento.

El propósito último de la iniciativa parlamentaria de la CTA Autónoma, dice Del Plá, es “conmover”, mediante un planteo impositivo, reivindicativo, vecinal, a la población de Santa Cruz, que, dice Del Pla, no se moviliza contra la contaminación, y superar el impasse de los planteos “ambientalistas extremos” (sic, sic). El Partido Obrero de Santa Cruz se ha fusionado con el aparato de la CTA. Ha estallado una crisis por la pertenencia bigámica a dos aparatos.

Hay una confrontación, no de principios, sino de intereses de aparatos, siempre ajenos al desarrollo de una conciencia socialista entre los trabajadores

En el artículo firmado por Juan García, el aparato nacional del PO opta por el encubrimiento y la contemporización con su filial en Santa Cruz. García convoca a su partido a un debate público, justo cuando se cumplen siete años desde que el Partido Obrero clausuró el debate político interno como método partidario, con la expulsión sumaria de 1.200 militantes.

LEER MÁS:

El aparato del PO presentó en Santa Cruz un Proyecto de Ley para pagar la deuda pública Integra la dirección de la CTA Autónoma. Por Violeta Gil, 02/01/2026.

Revista EDM