24 de Marzo: No habrá acto del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, ¿por qué?

Escribe Jacyn

Tiempo de lectura: 3 minutos

El acto central por el 24 de Marzo estará dominado por las corrientes kirchneristas y otras corrientes peronistas. A diferencia de años precedentes, en esta oportunidad no habrá acto independiente del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

La llegada de Milei al gobierno es presentada como coartada para sellar un "acto unitario" con el kirchnerismo. De este modo, a 20 años de su fundación -cuando se produjo la ruptura con los organismos de derechos humanos que ingresaron al gobierno K- las organizaciones del EMVyJ han cambiado de foco. Soslayan de ese modo la responsabilidad política que le cabe al PeJota-kirchnerismo por haber allanado el ascenso de esa derecha, que funciona como pretexto para este frente simbólico anual. El deterioro de las condiciones laborales y salariales bajo los gobiernos K, su alianza estratégica con la burocracia sindical contra los luchadores obreros, el pago serial de la deuda pública, los cambios en la ley de glaciares para favorecer a las mineras -como denunció en su momento Miguel Bonasso-, la legislación represiva (leyes antiterroristas), la represión no legislada (Proyecto X) y la represión tercerizada en las patotas de la burocracia, son algunas expresiones de la hostilidad irreductible de los ´nacionales y populares´ contra los trabajadores y sus reivindicaciones políticas y económicas. El equipo económico que acompañó a su último candidato a presidente, Sergio Massa, se ha deshecho en elogios hacia el programa económico del gobierno, que ha hundido salarios y empleos en un intento postrero por remontar la cotización de la deuda argentina.

Pero no es sólo una cuestión del pasado, aunque éste sea reciente, sino de pura actualidad política. Los gobernadores, diputados y senadores del PeJota han sido imprescindibles para viabilizar todo el andamiaje legislativo de los ataques ´libertarios´ contra las masas, desde la "Ley Bases" hasta la contrarreforma laboral. Todos los partidos de la burguesía, así como fueron cómplices y responsables -pasivos o activos- del golpe videliano de 1976, son también responsables de la llegada de este Videla con peluca a la Casa Rosada. Pero, así como los grupos izquierdistas han corrido a los brazos de los K, los K ya están tramando una alianza con la derecha para hacerle frente a la ´ultraderecha´ - "un frente tipo Lula", fue a plantearle Picchetto a CFK en su prisión domiciliaria de San José 1111. O sea, con toda la derecha histórica y golpista de Brasil. Nada menos que el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, ha dado pasos decisivos en ese sentido, incorporando a personal del PRO y de la Coalición Cívica a su gabinete.

Por otro lado, el ´acto unitario´ no tiene, en su convocatoria, ninguna consigna contra el gobierno. Tampoco contra la guerra imperialista ni sobre el genocidio del pueblo palestino. Los organismos de derechos humanos afiliados al kirchnerismo han hecho mutis por el foro durante estos dos años. Y los izquierdistas que los cortejan, tampoco pretenden ´incomodarlos´ con tales demandas. Asistimos a una operación impresionante de despolitización del acto, cuando el próximo martes concurrirán centenares de miles a la Plaza de Mayo y a las plazas de todo el país con el propósito de repudiar al gobierno liberticida y videliano. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia, como tal, colapsó. Ha dejado de reunirse y el centro de gravedad se ha desplazado a las reuniones ´unitarias´ -y secretas-, donde se estaría urdiendo un texto.

Como el ´acto unitario´ cuenta con el entusiasta apoyo del MST e IS, se ha desatado una trifulca en el FITU. El PTS y el aparato del PO se oponen a lo que califican apenas como una "apropiación indebida" del Encuentro Memoria Verdad y Justicia – la fachada. El PTS no reniega de un acto común con el kirchnerismo, simplemente presiona que se lean dos documentos, en una tentativa de puente ‘independiente’ al kirchnerismo. Su propósito es arrogarse la ´propuesta unitaria’.

La plataforma común del FITU es la exigencia de ´planes de lucha´ a la burocracia sindical. Es un apéndice del kirchnerismo, por eso no habrá acto ´independiente´ en el 50 aniversario del golpe de 1976.

Política Obrera concurrirá el 24 con las consignas abajo el estado policial de Milei, abajo la guerra imperialista.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera