Tiempo de lectura: 3 minutos
El jueves 15 de enero, alrededor de las 14.30, se registró un corte de energía en Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) afectando a unos 800 mil hogares, en medio de una demanda récord del suministro en plena ola de calor –más 36°C de sensación térmica-. Las principales zonas de CABA afectadas fueron La Paternal, Colegiales, Palermo, Belgrano, Recoleta, Caballito, Once, Balvanera, Núñez, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, mientras que en Gran Buenos Aires: Vicente López, Munro, Florida, Martínez, San Martín, Boulogne,Tigre, Haedo, Ciudadela, Caseros, Tres de Febrero, Ramos Mejía, Santos Lugares, Hurlingham y Moreno.
El corte de luz afectó el funcionamiento de la línea D del subte, interrumpiendola por completo. Mientras que la línea H reportó demoras. Afectando a miles de usuarios en hora pico con temperaturas extremas. Mientras tanto, la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se encontraba fuera de servicio y EDENOR junto con los organismos encargados del sector energético se excusaron en un pico masivo de uso de aires acondicionados y equipos de refrigeración (Grupo La Provincia, 15/1).
Estos problemas de servicio tienen lugar luego del tarifazo de diciembre, habiendo hogares que pagaron hasta un 100 % más con respecto al mes anterior sin haber variado el consumo. Este tarifazo, previo al retiro de los subsidios postergado para febrero, es el resultado de un cambio en la forma de cálculo, un ajuste “técnico-administrativo” (Resolución 730/2025), por parte del ENRE. Más allá de esta modificación, el 2025 estuvo marcado por aumentos reales sostenidos a lo largo del año: 13 % de incremento real (descontada la inflación) acumulado entre enero y octubre. Respecto al 2023, las tarifas eléctricas residenciales aumentaron 59 %, por la devaluación y la quita de subsidios, pero el sector más perjudicado fue la “clase media” (N3), cuyas tarifas domiciliarias aumentaron ¡275.3 %! en términos reales. El segmento más bajo (N2) tuvo aumentos menores pero significativos del 113 %. En cambio, los sectores de altos ingresos sufrieron un aumento real de sólo 21.9 %.
El gran apagón del 15 de enero, que dejó a 800 mil hogares sin energía en plena ola de calor, es la demostración empírica del fracaso del “modelo” de las privatizadas, no es un incidente aislado sino la consecuencia directa de la preservación, del menemismo hasta ahora, de estos monopolios, que reclaman tarifas dolarizadas y han saboteado la inversión en infraestructura.
Subir las tarifas por encima de la inflación y de los salarios no es un ajuste técnico, es un acto de transferencia de ingresos de los bolsillos de la clase obrera hacia los balances de Edenor y Edesur. No es solo una "mala gestión" empresaria, sino un problema estructural.
Los mismos que postulan un "Estado mínimo" utilizan su poder para garantizar rentabilidad empresarial a costa del usuario, socializando pérdidas y privatizando ganancias mientras el sistema se desmorona.
Fuentes:
https://grupolaprovincia.com/contenido/593850/ola-de-calor-y-apagon-masivo-en-caba-y-amba
https://www.energiaynegocios.com.ar/rigen-las-nuevas-tarifas-por-electricidad/
