Tiempo de lectura: 2 minutos
Bajo un calor agobiante, este miércoles Jubilados Clasistas-Política Obrera y otras agrupaciones de jubilados de Congreso, desarrollamos varias actividades previo a nuestra radio abierta y ronda habitual de todas las semanas.
En la sucursal de Rivadavia 2502 acompañamos a los 90 trabajadores que fueron despedidos de la Farmacia Dr. Ahorro, sin previo aviso, en la Navidad pasada. La empresa de capitales mexicanos no sólo los dejó en la calle, sino que les negó salario, aguinaldo, vacaciones y mantiene una deuda millonaria en aportes previsionales y sindicales. En tanto, el gremio que debería representarlos se esconde tras la vía judicial, sin mover un dedo.
Frente a este atropello, participamos de un escrache con carteles y denuncias, mientras la sucursal bajaba la cortina para tratar de impedir el contacto de los despedidos con los empleados activos que se encontraban en el interior. El delegado de ADEF (Asociación de Empleados de Farmacia), en lugar de tomar contacto y solidarizarse con los compañeros, permaneció oculto en el interior del local.
Nos trasladamos luego a la Casa de Chubut para exigir recursos contra los incendios que devastan la Patagonia. Mientras este gobierno criminal y represor compra 24 aviones de guerra, se recortan fondos para combatir el fuego. El desastre favorece el negocio inmobiliario, la megaminería y la apropiación del agua. Otra vez, la respuesta de los responsables de la casa de la provincia fue bajar la cortina.
En ambos casos quedó claro quiénes se ocultan, no acompañan, no dan la cara sino la espalda a una realidad que se impone con despidos, pérdida de puestos de trabajo, cierre de empresas, desastres medioambientales provocados por la voracidad capitalista. Mientras el mayor liberticida hace su espectáculo vergonzoso en Mar del Plata y recibe el repudio de la gran mayoría de la población.
Entretanto en el Congreso, como es habitual, un desproporcionado despliegue de Policía Federal y Gendarmería intentó provocar y reprimir a las agrupaciones de jubilados que aguardábamos el inicio de nuestra radio abierta y ronda. Palos, gases y empujones precedieron a una jornada que, pese a todo, se sostuvo con consignas contra este gobierno criminal y con la presencia de organizaciones sociales, de derechos humanos y colectivos en lucha.
Cerramos con el repudio absoluto a la “contrarreforma” laboral que el gobierno pretende imponer, con la colaboración de los gobernadores y la CGT. Lo decimos claro: esa ley es un ataque brutal a los derechos jubilatorios y laborales.
El miércoles 4 de febrero a las 17 hs, nuevamente nos daremos cita en el Congreso. No se pueden tapar la injusticia, la represión, ni la entrega con palos, gases y policías.
