Tiempo de lectura: 2 minutos
El 31 de enero se realizó una radio abierta en el espacio de memoria social y cultural Luciano Arruga (exdestacamento policial de Lomas del Mirador), bajo la consigna “Los pibes no son peligrosos, están en peligro” en Lomas del Mirador, La Matanza. Se cumplen 17 años de la desaparición forzada de Luciano, tras haberse negado a robar para la policía bonaerense.
Luciano era un joven de 16 años aquel 31 de enero de 2009 cuando miembros de la policía bonaerense lo secuestraron y lo desaparecieron. Un tiempo antes intentaron captarlo para una red de jóvenes que mandaban a robar para ellos liberando la zona. Cuatro meses antes de su desaparición forzada fue detenido arbitraria e ilegalmente, haciéndolo víctima de torturas físicas y psicológicas. Por esas torturas fue condenado a 10 años de prisión el policía Julio Diego Torales.
La impunidad de los responsables materiales y políticos continúa intacta. Fernando Espinoza ya era en ese momento intendente de la Matanza por el PJ; Daniel Scioli, en ese momento gobernador de la provincia de Buenos Aires por el PJ, hoy es ministro de Deportes y Ambiente del gobierno liberticida de Milei. La causa judicial continúa en etapa de instrucción ¡desde hace 17 años!, caratulada como “desaparición forzada”.
Mientras el régimen decadente agoniza, el gobierno cívico-militar refuerza su aparato represivo modificando la Ley de Inteligencia, habilitando a la SIDE a detener personas sin orden judicial, nombrando a un militar en el Ministerio de Defensa y otros militares en cargos políticos también en el Ministerio de Defensa. En la radio abierta se conversó sobre el proyecto de baja de edad de imputabilidad y la necesidad de estar organizados, en la calles, de marchar y de movilizar en principio a la próxima marcha antifascista el 7 de febrero.
Finalizó la jornada marchando y cantando desde el espacio Luciano Arruga a la plaza que también lleva su nombre, donde se realizó la tradicional "quema del patrullero". Política Obrera participó de la actividad con una delegación.
Luciano Nahuel Arruga ¡presente!
