Santa Fe: la crisis policial, luego de los anuncios de Pullaro

Escribe Agustín Fernández

Tiempo de lectura: 1 minuto

Este miércoles por la tarde, el gobernador Pullaro llevó a cabo una conferencia de prensa junto al Ministro de Seguridad y al Jefe de la Policía provincial. En su primera y única intervención pública, Pullaro anunció un acuerdo con los interlocutores de la fuerza que luego fue materializado mediante un decreto. El mismo auspicia que ningún policía cobrará por debajo de los $1.350.000, que es lo que el gobernador entiende como “canasta básica”. Asimismo, anuncia la formalización de bonos para aquellos que desempeñen tareas operativas (vigilancia en las calles) en determinadas ciudades reportadas como importantes. En este punto, también se hace una discriminación por zonas caracterizadas como “peligrosas”. Se adiciona un aumento de la tarjeta alimentaria, todo lo cual, según el gobernador, representaría un sueldo de bolsillo de casi $1.500.000 pesos. Con el anuncio y la firma del decreto, los interlocutores apostados en las adyacencias de la unidad regional de Rosario se retiraron del piquete; en las redes sociales denuncian, sin embargo, que el arreglo es “pan para hoy y hambre para mañana”. El millón y medio en cuestión es miseria social sin atenuantes.

Estrictamente, el reclamo de fondo, relacionado con el salario básico, no ha sido resuelto. Las sumas son “no remunerativas”, por lo que no integran el básico. Esto afecta directamente a las jubilaciones y pensiones, que se calculan de acuerdo al “básico”. La mitad de los efectivos no cobrará esos adicionales “no remunerativos”. Otros anuncios, como el pago de gastos de traslado de una ciudad a otra están vigentes desde antes de la crisis. Con respecto a los oficiales que han sido pasados a disponibilidad, se comunicó que solamente una veintena fueron reintegrados en sus puestos.

Pullaro encaró el conflicto con el viejo eslogan de “apoyo el reclamo, pero no los medios”. Que reconoce los problemas laborales, pero que las carencias se repiten en todo el país. O sea, habrá nuevas revueltas. La policía santafesina registra un suicidio mensual por razones sociales o laborales. Pullaro teme que estos conflictos se generalicen.

LEER MÁS:

Rosario y la rebelión policial: Argentina en “estado puro” Por Marcelo Ramal, 11/02/2026.

Revista EDM