Escribe Germán Lavini
Tiempo de lectura: 2 minutos
El viernes 12, los obreros de la Algodonera Avellaneda S.A. resolvieron en asamblea el paro total con bloqueo de los accesos a la planta por el reclamo de deudas salariales y condiciones de trabajo.
Luego de realizar, ese mediodía, una presentación en la delegación del Ministerio de Trabajo de Reconquista, donde además denunciaron el hostigamiento y malos tratos hacia el personal por parte de la empresa. Señalan que les descuentan el porcentaje de la obra social que no funciona. Han tomado la resolución de parar la planta, apostándose y bloqueando los accesos a la misma hasta el próximo martes 16 de junio.
Esta empresa del Grupo Vicentin no se encuentra dentro de las que fueron objeto de intervención por parte del Gobierno Nacional. Allí trabajan alrededor de 500 operarios, que reclaman además de la situación laboral y salarial, la renuncia de la conducción sindical de AOT (Asociación Obrera Textil), encabezada por Rubén Lemos, su secretario general, a quienes los trabajadores y la delegada de la planta, Sonia Zanel, denuncian por su borrada frente a los reclamos obreros, que se suceden desde hace largo tiempo, por las condiciones de trabajo y ataques permanentes de la patronal.
Los trabajadores de la Algodonera perciben un salario de $116 la hora. La actividad en la planta se realiza de forma ininterrumpida durante todo el año, incluyendo fines de semana y feriados, con turnos rotativos. La empresa, cuyo directorio está representado por Roberto Vicentín, ha establecido un salario de $21.000 al mes. Este salario de los obreros textiles de Avellaneda es uno de los más bajo de la zona, donde, además, el año pasado se perdieron más de mil puestos de trabajo en el rubro.
Vicentín es una de las principales compañías agroexportadoras de la Argentina. Comunicó “estrés financiero” a inicios de diciembre de 2019, por la abultada deuda de Vicentin SAIC, que ronda los 1.350 millones de dólares, con bancos y empresas del sector agrícola.
El Secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, en horas del mediodía de este sábado, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Algodonera. Frente a esto, los trabajadores han dispuesto realizar una asamblea para resolver si acatan la medida dictada por el Ministerio, o mantienen las acciones de lucha dispuestas y para determinar de qué manera continúan con los reclamos.