Escriben Flor Ruiz y Miguel García
Abajo la represión de Sáenz.
Tiempo de lectura: 3 minutos
El viernes 12 se desarrolló una nueva movilización de los familiares que luchan contra el gatillo fácil. Los atropellos policiales durante la cuarentena no han cesado; sin embargo, han tenido una respuesta inmediata por parte de la población. Las calles del centro de la ciudad se llenaron de gritos exigiendo justicia por Guri Farfán, Martín Carreras, David Alfonso y Cristian Gallardo y con los reclamos de basta de policías asesinos y de premios a fiscales encubridores como Sodero Calvet, abajo el decreto 255/20, elección de jueces y fiscales por el voto popular, el estado es responsable.
El próximo 21 y 22 de junio se cumplirá un año de los asesinatos de Martín Carreras y David Alfonso. La comisión de familiares que se constituyó el año pasado, durante el gobierno de Urtubey, viene denunciando sistemáticamente los atropellos policiales y el gatillo fácil en las barriadas. Sáenz se ha servido de la represión policial, durante la cuarentena. El caso del crimen de Rosa Sulca conmovió a la población y vecinos que marcharon en tres oportunidades hacia la comisaría, que no respondió al llamado de auxilio de la docente.
En este mismo sentido, los familiares contra el gatillo fácil señalaron que esta es la misma comisaría de donde salieron los policías que asesinaron a David Alfonso. Todo un dato. También confluyeron en la movilización los familiares de Agustina Nieto, víctima de femicidio, en el cual estaría implicado un efectivo de la policía. Jorge Farfán, padre de Guri, pidió justicia para todas las víctimas del gatillo fácil y los atropellos y llamó a movilizar una vez al mes. Alicia Salas, madre de Cristian Gallardo denunció que las causas están dormidas en la Ciudad Judicial y llamó a seguir en las calles hasta que se haga justicia.
El crimen de Cristian le significo una crisis al exgobernador, Juan Manuel Urtubey, quien debió intervenir el Centro de Investigaciones Fiscales, por las denuncias de los propios familiares por maniobras en los resultados de los peritajes. Urtubey se ha valido de ley de microtráfico y des federalización para negociar unos 550 millones pesos abarrotando las cárceles de jóvenes, víctimas de las drogas. En el acto, unos de los delegados de los trabajadores de remises denunciaron la reciente represión que Sáenz ordenó. Los compañeros se encontraban en la legislatura salteña denunciando los negociados entre la Autoridad Metropolitana de Transporte y la mafia empresarial de las agencias de remises que monopolizan las licencias y se quedan con más del 50 % de los viajes.
El actual gobernador sigue los pasos de sus padrinos, Juan Carlos Romero y Urtubey. Su policía descompuesta ha torturado a Agustín Arroyo en la localidad de Rosario de la Frontera. Los vecinos denuncian que, o es tierra de nadie o es del expolicía y actual diputado Gustavo Orozco quien llegó a la legislatura de la mano del explotador Alfredo Olmedo.
La Comisión de Familiares es una respuesta muy valiosa frente a los atropellos de la policía que cada vez más se enfrenta al repudio generalizado de la población como sucedió en Tucumán con el crimen de Luis Espinoza o la represión a la comunidad Qom y Wichi y las violaciones a las mujeres de las comunidades originarias. Coordinemos la lucha de los casos impunes con un encuentro provincial y un plan de lucha común para imponer la elección de jueces y fiscales con mandatos revocables y por voto popular; por peritos de parte elegidos por los familiares y sostenido económicamente por el Estado. Por el desmantelamiento de la cúpula policial, su reemplazo por un cuerpo de seguridad seleccionado y bajo control de los organismos de DDHH independientes y de los propios familiares contra la impunidad, la apertura y control de los libros de guardia por parte de los vecinos de cada barrio.
La lucha contra esta política y el aparato policial descompuesto, desde su cúpula y dirección política, con el represor Pulleiro, demanda además la anulación del código de contravenciones, la figura ilegal de “averiguación de antecedentes” y todas las leyes represivas. Debemos poner fin al negocio de apresamiento por microtráfico y avanzar contra los narcos que destruyen la vida de nuestros jóvenes a través de la investigación de la ruta del dinero y las redes de complicidades del propio Estado. Justicia para todas las víctimas de gatillo fácil.
¡Gury Farfán, Martín Carrera, David Alfonso y Cristian Gallardo presente!